Formentera inicia las actuaciones para recuperar la finca de Can Ramon

| Formentera |

Valorar:
preload
Primeras actuaciones de acondicionamiento de la finca de Can Ramon.

Primeras actuaciones de acondicionamiento de la finca de Can Ramon.

02-02-2017

El Consell de Formentera ha iniciado las actuaciones en la parcela de Can Ramon para asegurar la edificación y el acondicionamiento de la finca, que en un futuro debe albergar un museo etnográfico. «Una empresa externa ha iniciado los trabajos de desbroce de la parcela, retirada de basuras y limpieza tanto en el interior como en el exterior de los inmuebles, posteriormente se apuntalará el edificio y se cerrará la parcela», explicó la consellera de Patrimoni, Susana Labrador.

Estos trabajos, encomendados a Tragsa por un importe de 29.990,82 euros, permitirán acceder con seguridad a este lugar y realizar los estudios correspondientes.

La finca donde se encuentran la casa y el aljibe de Can Ramon fue adquirida por el Consell de Formentera con la previsión de que la casa, una vez restaurada, «pueda acoger las diferentes colecciones museográficas relacionadas con la etnografía –tanto de titularidad pública como privada– que en estos momentos tenemos en Formentera», detalló la consellera Labrador.

La vivienda Can Ramon figura dentro del catálogo del patrimonio cultural de Formentera y tiene un grado de protección C. Es una casa payesa de mayores dimensiones de lo habitual con una dedicación a la agricultura y ganadería que casi se podía calificar de explotación industrial, vinculada entre otras cosas a la elaboración del vino, según recoge el catálogo. El aljibe vinculado a la misma casa también es elemento de arquitectura tradicional, con grado de protección A.

La máxima institución insular ha encargado unos estudios en la Universidad Politécnica de Valencia y a una especialista en arqueología que permitirán obtener información detallada del estado actual de las edificaciones, sus patologías, su evolución constructiva y su historia. Estos conocimientos servirán de base para enfocar adecuadamente el proyecto de restauración de la casa y de su entorno, señaló ayer el Consell de Formentera.

L A N O T A

Sin definir todavía la antigüedad de la casa

El Consell de Formentera señaló ayer que la vivienda de Can Ramon data, como poco, de la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, hay construcciones que podrían ser, incluso, del siglo XVIII. Un estudio encargado a la Universidad Politécnica de Valencia ofrecerá más detalles sobre esta construcción.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.