Ser una isla pequeña tiene también sus ventajas. Entre ellas, ser el sitio ideal para poner en práctica nuevos sistemas experimentales que más adelante se puedan aplicar a zonas más extensas y pobladas. Es el caso de Formentera y más en concreto de Sant francesc, donde Aqualia está probando un proyecto pionero en Balears: la instalación de un nuevo sistema de tele lectura que permite controlar los contadores del agua cada día, en tiempo real y sin necesidad de desplazar a operario alguno.

El nuevo sistema, que fue presentado ayer por la Consellera de Medi Ambient, Daisee Aguilera, así como por el Director de la Delegación de Aqualia en Balears, Eduardo del Castillo y el Jefe de Producción de Aqualia en la comunidad, Luis López, facilita la lectura remota y automática de los contadores de agua, enviando datos directamente a una central situada en las oficinas de la empresa. Cada contador emite su lectura cada ocho segundos vía radio. Inmediatamente, esta información de consumo de agua pasa al ordenador del centro de control donde, a través de un programa de gestión, se realiza automáticamente la facturación por consumo.

Este sistema experimental permite la lectura del contador sin necesidad de acceder a la comunidad o a la vivienda del usuario y evita el problema de las lecturas estimadas. Además, detecta si existe un escape interior en la residencia como indicativo de posibles averías en sus instalaciones, evitando así facturas elevadas por pérdidas de agua. También indica cuando existe un comportamiento anómalo del contador por parada del mismo y facilita al Servicio Municipal de Aguas información desglosada por horas del agua que no se registra en todo el núcleo de Sant Ferran debido a pérdidas en la cañería de distribución por roturas, fraudes o consumos no controlados.

Desglose

Los 255 nuevos contadores instalados en el último trimestre han permitido la realización de 393.600 tele lecturas, mientras que en todo el pasado 2016 se efectuaron solo 11.200 lecturas manuales en toda la isla de Formentera. Asimismo y en cuanto a detección de escapes de agua, desde principios de este 2017 se han detectado cinco escapes en cinco domicilios, con una pérdida media de 17 litros por hora. El sistema de tele lectura de Sant Ferran es pionero en Baleares, puesto que permite leer contadores de varios fabricantes y el software se puede instalar localmente, sin necesidad de licencias externas o periódicas. Además, próximamente los usuarios podrán conocer su consumo desglosado por horas desde la aplicación para móviles Smart Aqua, controlando así el consumo de su vivienda.

LA NOTA

200 alumnos celebran hoy con Aqualia el Día Mundial del agua en Sant Antoni

Aqualia organiza hoy una jornada lúdica para enseñar a los niños cuál es el proceso que sigue el agua hasta llegar a sus casas y cómo se devuelve al medio natural.

Está previsto que un total de 200 estudiantes de tercer curso de Primaria de las escuelas del municipio participen en estas actividades que se llevarán a cabo en el Passeig de la Mar, según informó la empresa. La temática será cómo se debe cuidar el recurso del agua para construir un ‘mundo mejor’ “poniendo en valor el recurso y el trabajo que hay detrás de su gestión”. Por eso, los niños participarán en diferentes actividades.