Vista de la estación eléctrica de es Ca Marí. Foto: DAVID SETBETES

El Govern ha pedido al Ejecutivo central que los generadores que se instalan en verano en la estación de GESA de Formentera para dar servicio a la mayor demanda eléctrica existente durante los meses de temporada alta se queden durante todo el año. Según comentó ayer el conseller d’Energia, Marc Pons, «nosotros hemos pedido al Gobierno de España que mientras la nueva conexión entre Ibiza y Formentera no esté construida, los generadores se mantengan todo el año».

Según Pons, la petición está perfectamente justificada y argumentada ya que «la central de es Ca Marí es tan vieja e ineficiente que el nivel de combustible que necesita para generar energía hace que esta tenga un coste altísimo. Si generáramos electricidad vía generadores durante todo el año, obtendríamos un ahorro de más de 200.000 euros».

El funcionamiento de los generadores durante todo el año permitiría no tener que poner en marcha de nuevo la vieja central, una instalación que consume 730.000 euros de combustible al año y que tiene una eficiencia de solo el 30% respecto de los generadores que la sustituirían y que consumirían combustible por valor de menos de 530.000 euros al año. «Los números son muy claros y entendemos que el Gobierno no tiene ningún argumento para decir que no», concluyó Pons.