El Consell de Formentera ha contratado en al menos cuatro ocasiones los servicios de la empresa RegioPlus Consulting, una de las empresas propiedad de Jaume Garau, el responsable de la estrategia electoral de Més per Mallorca y beneficiario de los contratos a dedo que firmó con el Govern balear sin concurso público. Un escándalo que ha desembocado en la dimisión de Ruth Mateu como consellera de Transparència y con la salida de Més per Menorca del Govern, lo que ha dejado al Ejecutivo de Francina Armengol en minoría.

En 2013, el departamento de Turisme del Consell de Formentera contrató a RegioPlus Consulting para la realización de un sondeo entre los turistas de la isla y conocer su nivel de satisfacción. La máxima institución insular desembolsó 11.600 euros para la elaboración de mil encuestas y a pesar de que ya existía un convenio entre la Agència de Turisme Balear (ATB) y Turespaña para la confección de este tipo de estadísticas. Sin embargo, la consellera de Turisme, Alejandra Ferrer, señaló que en estas encuestas no se reflejaban datos concretos de Formentera.

La cuantía del contrato firmado con la empresa de Garau, al ser menor de 18.000 euros, permitió al Consell de Formentera encargar a dedo los servicios requeridos, sin necesidad de un concurso abierto.

Para presentar este acuerdo a principios del mes de septiembre de 2013, comparecieron ante los medios de comunicación la consellera Ferrer, el gerente del Patronato de Turismo, Carlos Bernús, y el propio Jaume Garau.

Noticias relacionadas

Desde 2013, el Consell de Formentera ha contratado los servicios de RegioPlus Consulting cada año para la elaboración del barómetro de satisfacción. De hecho, en octubre de 2016 se presentaron los datos de esta encuesta turística en el salón de plenos del Consell ante los representantes del sector turístico de la menor de las Pitiusas y la presencia de Jaume Garau.

LA NOTA

Expulsado del partido por el escándalo de los contratos

La formación econacionalista expulsó a Jaume Garau del partido la semana pasada después del tsunami de críticas recibidas tras conocerse los vínculos económicos del empresario con las conselleries controladas por Més a las que facturó 154.000 euros por seis informes adjudicados a dedo. Garau fue el responsable de la estrategia electoral de Més en las últimas elecciones y se le considera el ‘gurú’ del vicepresidente del Govern, Biel Barceló, salpicado por este escándalo pero que todavía se mantiene en el Ejecutivo de Francina Armengol. De momento, la única baja en el Ejecutivo balear ha sido la de Ruth Mateu, exconsellera de Transparència. Una salida que también ha provocado la salida de Més per Menorca del Govern.