Garau, a la derecha, acudió a la presentación del barómetro turístico de Formentera el año pasado. | ARCHIVO

Jaume Garau, responsable de la estrategia de la campaña electoral de Més per Mallorca en las últimas elecciones locales de 2015 y beneficiario de multitud de contratos adjudicados a dedo por sus excompañeros de partido en el Govern balear, también encontró en el Consell de Formentera un filón a quien ofrecer los servicios de una de sus empresas. La máxima institución insular informó ayer que RegioPlus Consulting S.L., una de las sociedades propiedad de Garau, facturó al Consell de Formentera 104.534,30 euros (IVA incluido) por ocho «colaboraciones» entre los años 2014 y 2016.

La empresa de Garau cobró, en 2014, al Consell de Formentera 21.719,50 euros por la ‘Asistencia técnica a la presentación de proyectos de los Fondos de Cohesión’. Una cantidad a la que hay que añadir 14.157 euros y 15.609 euros por un ‘Estudio de calidad del turismo’ y la ‘Encuesta de satisfacción del turismo’.

En 2015 la relación laboral de Garau con el Consell de la menor de las Pitiusas se limitó a una nueva encuesta de satisfacción del turismo por otros 15.609 euros, mientras que en 2016 RegioPlus Consulting facturó 2.964,50 euros por ‘Asesoramiento técnico para la mejora del transporte marítimo, 12.922,80 euros por ‘Asesoramiento técnico para el proyecto de fondeos’, 7.153,50 euros por ‘Asesoramiento para el proyecto de regulación de la entrada de vehículos’ y, por último, 14.399 euros por ‘Encuestas Barómetro de Satisfacción Turística’. Unos encargos que, según el Consell de Formentera, se llevaron a cabo «con resultados satisfactorios y de forma diligente».

En la relación de contratos entre la empresa de Garau y el Consell de Formentera no figura, en cambio, el desembolso de 11.600 euros que llevó a cabo en 2013 por la realización de un sondeo entre los turistas de la isla para conocer su nivel de satisfacción. Ayer el equipo de gobierno del Consell de Formentera no ofreció ninguna explicación más sobre este asunto.

Sin embargo, desde el Partido Popular aseguran que hoy mismo pedirán los expedientes de estas colaboraciones y de otras empresas propiedad de Garau. «Estudiaremos los expedientes porque, a simple vista, se observa un fraccionamiento de contrato en 2014 para que pudieran ser contratos dos menores y pudieran otorgarse a dedo», señaló ayer el portavoz de los ‘populares’, José Manuel Alcaraz, en relación al estudio de calidad del turismo y la encuesta de satisfacción del turismo, por los que RegioPlus Consulting facturó 14.157 euros y 15.609 euros, respectivamente. «También miraremos si los que superan los 18.000 euros cumplen con los pasos de invitar a tres empresas y ver si se cumple la ley de contratos de la administración pública que, por regla general, la Sindicatura de Comptes señala que el Consell de Formentera no cumple en muchos contratos, sobre todo, en los negociados», precisó Alcaraz.

Noticias relacionadas

El portavoz del PP en el Consell inquirió a Gent per Formentera «a que explique si este señor les ha ayudado durante la campaña electoral, porque es conocida su relación ya que son socios con Més per Mallorca en el Parlament y que enseñen las facturas si las hay».

Falta de transparencia

Por otro lado, el Grupo Popular en el Consell también lamentó ayer que el equipo de gobierno no haya aprobado aún el Portal de Transparencia para su página web con el fin de «cumplir y mejorar la información que deben recibir los ciudadanos». «Después de más de nueve años gobernando siguen sin cumplir con la mayoría de propuestas sobre transparencia y participación ciudadana que llevan en su programa», apuntó Alcaraz.

El PP recordó que la ley de transparencia de 2013 daba de plazo hasta diciembre de 2015 a las administraciones municipales para adecuarse a lo estipulado en dicha ley, por lo que «llevan más de un año de retraso».

Alcaraz señaló que «sigue habiendo una opacidad total sobre los contratos adjudicados, las empresas contratadas para servicios externos o información detallada sobre los consellers».