La Semana Santa tardía de este año beneficiará a la mayoría de negocios de Formentera. La inauguración oficial de la temporada no será hasta el lunes 1 de mayo, pero muchos hoteles ya abrirán la semana anterior para aprovechar ese largo fin de semana y unos siete establecimientos ya estarán a pleno rendimiento la semana que viene. «Los establecimientos que abrirán para Semana Santa son más o menos los que abren cada año porque ya tienen una clientela consolidada en esta época del año», comenta Vicent Tur, representante de la Federación Hotelera de Formentera, quien añade: «la ventaja que hay este 2017 es que no hay mucha distancia de tiempo entre estos días y el inicio de temporada en mayo, lo que hará que se note menos el ‘bajón’ de las semanas intermedias». Un 20% de la planta hotelera, unas 500 camas, estarán disponibles pues para aquellos que gusten de escaparse a la menor de las Pitiusas para disfrutar de los días festivos.

Muy cerca del agua, justo en la platja de Migjorn, se encuentra el Quiosco 62, uno de los chiringuitos de playa que abren durante todo el año (en invierno de viernes a domingo si el tiempo lo permite, y desde inicios de abril toda la semana). «Todo este abril abrimos todos los días excepto los martes y, a partir de mayo, abrimos toda la semana de 10 de la mañana hasta una hora y pico después de la puesta de sol», explica Paco Ballester, coencargado del kiosco, que se muestra muy optimista. «Parece que este año cae bien Semana Santa y esperamos que venga mucha gente y que pasen por nuestro bar todos los que quieran», apunta.

Comercio

Y una vez hecho el primer baño y tomada la primera caña con un delicioso pincho de tortilla de patata habrá quien quiera ir a pasear y pararse en alguna de los comercios que ya abren con los productos de la temporada listos para seducir a nuevos visitantes. Es el caso de Be Formentera, tienda de ropa y regalos cercana a la iglesia a Sant Francesc. «Nosotros hemos recibido ya prácticamente todo el género que teníamos que recibir y estamos preparados para una buena temporada. La Semana Santa del año pasado, que cayó en marzo, no fue para tirar cohetes, pero la de este año, como cae en abril y pinta buen tiempo, esperamos que será mejor, y la campaña de verano pinta bastante bien», explica Santi, mientras continúa poniendo a punto su negocio.

Así pues, Formentera empieza a desperezarse del largo y pluvioso invierno para entrar poco a poco en los albores de una temporada que este año ya saca las orejas por Semana Santa a la espera de un optimista mayo.