Dos imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Formentera con los responsables de la cofradía.

La cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Formentera cumple durante esta Semana Santa de 2017 su décimo año de existencia. «Para nosotros la Semana Santa es algo muy importante. Es algo que hemos vivido desde pequeños en nuestros lugares de procedencia, en los que nacimos fuera de esta isla. Aquí apenas había tradición de procesiones cuando llegamos, solamente se hacía un vía crucis durante el Viernes Santo. Por eso hace diez años, y con ayuda del párroco del lugar, creamos la agrupación», explicó el presidente de la cofradía, Romualdo Alcolea, quien añadió que, «al principio las procesiones resultaron algo extraño en Formentera, quizás por eso mismo que no había tradición en la isla de procesiones. Pero con el tiempo la gente ha ido participando, se ha implicado y ahora es algo muy natural».
Como curiosidad, «al principio sacábamos al Cristo con un carrito y luego ya conseguimos sacarlo a hombros con la participación de los costaleros. Este año, como no hay gente suficiente, volveremos a sacarlo en este caso en una carroza, podríamos decir», compartió Alcolea.

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Formentera es una cofradía compuesta actualmente por unos 80 cofrades, hombres y mujeres de distintas nacionalidades y edades y donde todos participan, cada uno con un cometido distinto.
La cofradía realiza actividades durante todo el año, «el problema es que todo el mundo trabaja de una manera muy intensa durante la temporada por lo que en el verano prácticamente se paran las actividades de la cofradía», dijo el presidente.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno está presente en prácticamente todas las procesiones de Semana Santa en la isla. «La del Jueves Santo es la procesión más importante para nuestra cofradía, pues es la imagen que representa. Una procesión que se inicia en la plaza y hace un recorrido por todas las calles más importantes de Sant Ferran. Contamos también con tres bandas de tambores y cornetas que vienen desde Ibiza a participar con nosotros a lo largo de toda la Semana Santa».

Además, Alcolea también destaca la procesión del Domingo de Pascua, «a la que acude una banda de tambores y cornetas de Ibiza y además, los Legionarios también vienen a participar con nosotros. Es una procesión muy bonita».