El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, aprovechó la primera sesión del debate del estado de Formentera para recordar que la Justicia ha archivado el caso Punta Prima por el que Ferrer y otros consellers estaban imputados por presunta prevaricación. «Es una sentencia que se puede recurrir, de acuerdo, pero es una sentencia con un texto contundente, que no deja lugar a dudas que las cosas aquí se hacen de acuerdo a Ley. Formentera es un lugar goloso porque atrae turismo y se desarrolla una actividad económica importante. Pero Formentera es de todos, y las instituciones debemos protegerla», señaló el presidente insular.

En su discurso, Ferrer también reclamó al Govern balear el traspaso de las competencias en promoción turística. «Las Illes Balears han inaugurado el Palacio de Congresos de Mallorca, pagado entre todos, una obra millonaria, pero todavía no ha solucionado la financiación de la promoción turística en todas las islas. Vivimos de un convenio que no es suficiente, y lo seguiremos reclamando», apuntó el líder de Gent per Formentera.

Jaume Ferrer también anunció que las obras de construcción del tanatorio de Formentera se licitarán próximamente y recordó que este año se cumple el décimo aniversario de la creación del Consell de Formentera, institución que ahora cuenta con «más recursos y más competencias» en comparación con el antiguo Ayuntamiento. Según ha dicho, el Consell ha supuesto un «salto cualitativo» ya que ahora cuenta con un mayor autogobierno «y nos ha dado más capacidad para influir», ya que no es lo mismo «ser uno de los 67 municipios de Baleares que ser uno de los cuatro Consells».

El presidente de la máxima institución insular de la menor de las Pitiusas destacó que el Consell continúa con la elaboración de planes sectoriales «muy importantes» como el de residuos, juventud, igualdad y movilidad.

En cuanto a la problemática de la vivienda, Jaume Ferrer recordó que las competencias las tiene el Govern balear pero que utilizando los recursos y las competencias de inspección turística, «estamos intentando atenuar la tendencia que una gran parte de la vivienda se destine a alquiler turístico». Según Ferrer, el reglamento de estancias turísticas y el servicio de inspección «están dando sus frutos». El líder formenterés señaló que la mayoría de la población ya sabe que publicitar y comercializar turísticamente una vivienda sin la correspondiente autorización turística «no está permitido y conlleva sanciones».

Críticas del PP

El portavoz del Partido Popular en el Consell de Formentera, José Manuel Alcaraz, señaló en su turno de intervención que Gent per Formentera «no ha cumplido ninguna promesa electoral de las que han hecho desde 2007 en cuanto al acceso a la vivienda».

Alcaraz pidió al equipo de gobierno que cumpla la Ley Turística y convierta en apartamentos el antiguo ambulatorio para destinarlos personal educativo, sanitario o policías locales, «donde tenemos un déficit de la mitad de la plantilla». El portavoz ‘popular’ también se quejó del colapso de las carreteras y de la regulación de entradas de vehículos, «de la que no tenemos ninguna novedad desde hace dos años».

El próximo viernes a partir de las 8.00 horas se celebrará otra sesión plenaria en la que se votarán las conclusiones del debate presentadas por todos los grupos de la máxima institución insular.