Votación por unanimidad de una de las propuestas que se aprobaron ayer en la segunda sesión del debate sobre el estado de Formentera.

En la segunda sesión del debate del estado de Formentera, el pleno del Consell aprobó con los votos a favor de todos los grupos y la abstención de los socialistas instar al Govern balear a «acelerar las negociaciones y acciones administrativas que permitan avanzar en la tramitación parlamentaria de la futura ley de vivienda, tomando en consideración las alegaciones presentadas por parte del Consell de Formentera».

Otra de las propuestas aprobadas ayer fue la de instar al Ejecutivo balear a que incremente la atención personalizada de la oficina del Ibavi de lunes a viernes. En materia de vivienda, también se instó a la máxima institución insular a que ponga suelo público a disposición del Ibavi para la construcción de viviendas protegidas para el alquiler social.

En cuanto a la movilidad, el pleno formenterés pidió de manera unánime la cesión por parte del Govern de la finca de sa Tanca d’Allà Dins para restringir el acceso de vehículos a motor en la zona de es Cap. El objetivo es «permitir sólo la entrada de personas caminando o en bicicleta durante la temporada veraniega», señaló el conseller de Presidència, Bartomeu Escandell.

Por otro lado, todos los grupos políticos han apoyado pedir al Govern balear que dentro del año 2017 culmine el traspaso íntegro de las competencias en materia de promoción turística, «con una dotación presupuestaria justa y suficiente que mejore sustancialmente la propuesta recibida durante la legislatura anterior».

También se aprobó por unanimidad instar a la máxima institución insular a que contrate proveedores de energía renovable para el suministro propio del Consell.

Senador propio

Todos los grupos del pleno, a petición del PSOE, pidieron que el Consell proponga una iniciativa legislativa en el Parlament balear para que se solicite la modificación de la Constitución y de los textos legales necesarios para que Formentera cuente con un senador propio.

En cuanto a la protección del medio ambiente, la propuesta para que se amplíe la protección de los fondeos en el litoral formenterés también salió adelante con el apoyo de todos los grupos políticos. La consellera de Medi Ambient, Daisee Aguilera, añadió que, tras conocer que la asistencia al fondeo y vigilancia no comenzará hasta junio, «pedimos al Govern que ponga unos medios mínimos de vigilancia al menos desde principios de mayo, tal y como venimos reclamando hace años».

Otra de las propuestas medioambientales aprobada fue la de instar a Demarcación de Costas a que haga un informe del estado general de las dunas y de la dinámica del litoral para corregir posibles carencias de protección.

El pleno también dio el visto bueno a una propuesta del PP para instar a Autoritat Portuària a no realizar las obras dentro del ámbito portuario de Formentera entre el 1 de mayo y el 15 de octubre, «excepto en casos de excepcional urgencia».

Otra de las propuestas aprobadas por el pleno fue la de pedir al Govern a impulsar un estudios de razas autóctonas de animales de granja de Formentera. En total fueron aprobadas 15 propuestas de las 29 que presentaron los distintos grupos políticos.