Estadio municipal de fútbol de Formentera preparado para recibir al Sevilla a finales del año pasado.

El Consell de Formentera se saltó la ley de contratos menores a la hora de adjudicar al menos tres obras públicas en 2015 y a pesar de las advertencias de ilegalidad por parte del interventor de la máxima institución insular.

El presidente del Consell, Jaume Ferrer, dio el visto bueno en noviembre de 2015 al pago de 232.201,89 euros para la construcción de dos pistas de tenis y otras dos de pádel después de que el interventor de la institución señalara en un informe que dicho importe superaba el límite de 50.000 euros más IVA (61.500 euros) que marca la ley para los contratos menores, «procediendo con el fraccionamiento de la obra a diferentes proveedores». El Consell de Formentera pagó once facturas a siete empresas diferentes y ninguna supera los 61.500 euros. «La contratación de estos gastos, que no están apoyados por el correspondiente expediente, no se ha ajustado a los trámites exigidos en la LCSP (Ley de Contratos del Sector Público) vulnerándose los principios de publicidad, concurrencia y objetividad. La circunstancia determina la nulidad de pleno derecho», señaló el interventor en el correspondiente informe al que ha tenido acceso este periódico. La ley señala que el importe máximo para que se adjudiquen unas obras públicas sin publicidad es de 50.000 euros más IVA.

Jaume Ferrer justificó el pago de estas facturas «considerando que el impago, bajo el pretexto de falta del procedimiento legalmente establecido, producirá un claro enriquecimiento injusto o sin causa que no tiene que crearse y que impone a esta administración la compensación del beneficio económico recibido».

Campo de fútbol

Noticias relacionadas

La máxima institución insular actuó de la misma manera con la adaptación de las instalaciones del campo de fútbol para la instalación de la escoleta Camí Vell de la Mola. Unas obras que costaron 69.084,86 euros y en las que el Consell de Formentera también se saltó la ley de contratos menores, según un nuevo informe del interventor fechado el 16 de octubre de 2015. El mismo día, el alto funcionario realizó otro informe que ponía de manifiesto que en las obras de sustitución del césped del campo de fútbol municipal, que costaron 486.107,04 euros, el Consell también fraccionó los contratos. «Se ha tramitado un expediente de contratación para sólo una parte de la obra, procedente con el resto de los trabajos al fraccionamiento a diferentes proveedores». El Consell, en cambio, sí formalizó un expediente de contratación con la empresa Fieldtur Poligras S.A., que presentó dos facturas por valor de 209.562,16 y 28.807,84, pero no con los otros proveedores, que presentaron otras nueve facturas, una de ellas de 126.056,11 euros.

LA NOTA

Los contratos con el ‘gurú’ de Més también acechan al Consell

A las objeciones del interventor del Consell de Formentera por estos contratos hay que sumarle las ocho «colaboraciones» que Jaume Garau, responsable de la estrategia de la campaña electoral de Més per Mallorca en las últimas elecciones locales y beneficiario de multitud de contratos adjudicados por sus excompañeros de partido en el Govern balear, realizó con el Consell de Formentera, donde también encontró un filón para ofrecer los servicios de una de sus empresas. Regio-Plus Consulting facturó al Consell de Formentera 104.534,30 euros (IVA incluido) entre los años 2014 y 2016. A esta cifra hay que añadirle el desembolso de 11.600 euros que llevó a cabo el Consell en 2013 por la realización de un sondeo entre los turistas.