Un estudio de arquitectura de los Países Bajos, Estudio Lunar, ha sido el encargado de la redacción de dos informes urbanísticos sobre Formentera contratado por la máxima institución de la menor de las Pitiusas. Uno de los cofundadores del estudio de arquitectura encargado de la redacción de dos informes urbanísticos sobre Formentera, Estudio Lunar, es Joan Alomar, cuñado del actual gerente del Consell, Isidor Torres. Esta empresa radicada en Rotterdam se fundó en 2012. Dos años después, en octubre de 2014, este despacho de arquitectos presentó ante el Consell d’Entitats de Formentera el informe ‘Futur del nucli urbà i del port de la Savina’, encargado por la máxima institución insular.

En mayo de 2014, Isidor Torres Mayans fue nombrado jefe de prensa del Consell de Formentera. La hermana de Torres Mayans, Cristina, es la pareja de Alomar y también trabaja en Estudio Lunar como diseñadora gráfica, como se puede comprobar en la página web corporativa de este despacho de arquitectos holandés. Isidor Torres Mayans es desde el inicio de la legislatura el gerente de la máxima institución insular, un cargo de confianza que ocupa desde el 1 de julio de 2015.

Estudio Lunar ha sido el encargado de elaborar el proyecto de futuro para el núcleo de Sant Ferran de ses Roques que se ha presentado esta semana ante los vecinos del pueblo y que contempla la creación de un Centro de las Artes en los terrenos que actualmente ocupa el colegio de la localidad.

El primer encargo realizado por este despacho de arquitectos, cuya sede está en la ciudad holandesa de Rotterdam, fue el informe Futur del nucli urbà i del port de la Savina. El que se presentó ante el Consell d’Entitats en octubre de 2014 y que supone una «herramienta de debate para todos aquellos interesados en el planeamiento estratégico para el futuro de la isla. A través del análisis de las oportunidades que ofrecen puerto y núcleo urbano se busca alcanzar una meta común: el afianzamiento de la identidad única de la isla como conductor y motor de un nuevo modelo sostenible de territorio», según se puede leer en la presentación de este estudio en internet, que añade que el informe es «una visión estratégica sobre movilidad y la valorización y recuperación del patrimonio local y del paisaje son los tres pilares básicos para diseñar el futuro de la Savina».

Sin embargo, casi tres años después de la publicación de este estudio, pocas o ninguna de las recomendaciones plasmadas en él se han llevado a cabo en la Savina, único punto de entrada a la isla de Formentera. Por otro lado, el Consell de Formentera presentó la semana pasada el proyecto de futuro para el núcleo de Sant Ferran ante sus vecinos. Un trabajo elaborado también por Estudio Lunar «para que sea el pueblo de referencia cultural de la isla», según apuntó el Consell d’Eivissa en su nota de prensa.