Imagen del pleno de Formentera que se celebró ayer.

La más o menos apacible vida política formenterera sufría ayer viernes un vuelco en el devenir del pleno ordinario del mes de abril cuando el president Jaume Ferrer requería al portavoz popular, José Alcaraz, que rectificara unas afirmaciones publicadas en redes sociales donde éste último acusaba a Ferrer de adjudicar contratos ‘a dedo’ a amigos y familiares.

La sesión había empezado con la toma de posesión del nuevo conseller popular, Enrique Llorens, y después había concurrido por los cauces habituales de debate y aprobación o rechazo de las propuestas del orden del día. La cosa se torció casi al final, en el turno de preguntas formuladas por el PP. Allí, Alcaraz cuestionaba al equipo de gobierno sobre los contratos que desde 2007 ha adjudicado el Consell de Formentera a las empresas Regio Plus Consulting y Consultores de Políticas Comunitarias, relacionadas con el ‘gurú’ de Més, Jaume Garau, y sobre su utilidad.

Contratos

Ferrer pasó a detallar los contratos de asesoramiento en el área de Turisme mediante encuestas, sobre el control de la entrada de vehículos en la isla así como sobre la viabilidad de la segunda fase del soterramiento de contenedores y asesoramiento en fondeos en el litoral. El president afirmó que los encargos fueron de utilidad y se realizaron «con la diligencia suficiente y consiguiendo los objetivos que habían sido encargados».

En el siguiente turno de palabra, Alcaraz volvió a preguntar sobre los contratos desde el 2007, ya que «ustedes hablan de los contratos adjudicados a estas empresas desde el 2013, mientras que ellos ponen en su web que trabajan con ustedes desde el 2008; uno de los dos está mintiendo». Alcaraz reclamó que se desmintiera a tal empresa y pidió que, si en Formentera no se podía hacer como Més per Mallorca, que publicó los estudios y adjudicaciones en la página web del partido, al menos se les hubiera entregado la documentación que habían pedido dos semanas atrás «teniendo en cuenta la repercusión mediática que ha tenido todo esto y la extrañeza que nos despierta tanto contrato menor sin hacer concurso y siempre rallando el límite legal de los 18.000 euros más IVA».

Enseñando una gruesa carpeta, Ferrer se dirigió a las filas populares para reprocharles que los contratos estaban ahí y aún no los habían solicitado por escrito. Alcaraz puso en duda tal afirmación y, de hecho, el PP de Formentera ha facilitado a esta redacción un documento fechado en 05 de abril donde su portavoz solicita copia de todos los expedientes adjudicados desde 2008 a las empresas antes mencionadas, así como copia de los informes efectuados por las mismas.

Siguiendo con los hechos, Ferrer dijo que el equipo de gobierno «no se mueve por lo que digan los medios de comunicación, sino por si las cosas se han hecho bien o mal y por el interés general de Formentera, no por intereses particulares y generando sombras de duda». Seguidamente leyó un informe de los servicios jurídicos del Consell en el que se afirmaba que los contratos adjudicados «se ajustan a la normativa de aplicación» e invitó al portavoz popular a, en el caso de tener la certeza de que se han hecho mal las cosas, «ir a los juzgados y denunciar, cosa que yo sí que haré si usted, hoy y ahora [por ayer], no se retracta y rectifica las afirmaciones que utiliza en las redes sociales». Seguidamente, Ferrer leyó un pequeño texto publicado por Alcaraz donde éste le acusaba directamente de adjudicar contratos a dedo a amigos y familiares y advirtió al conseller popular sobre la interposición de una querella por difamación y calumnias si no retiraba tales acusaciones.

Poco después Alcaraz decía sentir un gran aprecio por Jaume Ferrer a nivel personal, aunque «a nivel político creo que no nos merecemos el president del Consell que tenemos. Si a nivel personal se ha podido sentir aludido, rectifico estas palabras, pero creo que él es responsable político de una institución y que existe una gravedad en estos temas». Posteriormente, Ferrer no quiso entrar a valorar los contratos por valor de 800.000 euros de los que este rotativo se hacía eco esta misma semana.

Noticias relacionadas

EL DETALLE

Patrimonio

Gestión. Todos los grupos políticos apoyaron el plan insular de gestión del patrimonio cultural hasta el año 2019, que tiene como objetivo establecer las actuaciones para defender el patrimonio.

Padrón

12.905 habitantes. En la sesión de ayer se dio el visto bueno a las cifras de población a 1 de enero de este año, que según explicó Bartomeu Escandell son 12.905 habitantes.

Pistas

Mantenimiento es Cap. Los partidos políticos se pusieron de acuerdo a la hora de apoyar la propuesta socialista de mantenimiento de las pistas de es Cap.

Posesión

Nuevo conseller. Enrique Llorens tomó posesión ayer de su cargo como nuevo conseller del PP en sustitución de Gabriela Mayans, que lo dejó hace unas semanas.