Un vídeo publicado recientemente por el Consell de Formentera sobre la importancia de la posidonia en los ecosistemas marinos, y no solo en ellos, se ha viralizado en Facebook, sobrepasando las 80.000 reproducciones en menos de 24 horas.

En el documento aparece una madre explicándole a su hijo pequeño que esta planta es la responsable de que el agua del mar sea tan transparente. También le cuenta que en Formentera existe un pradera de posidonia de ocho kilómetros de longitud, tratándose del ser vivo más longevo de la Tierra, con unos 100.000 años.

Posteriormente, aparecen otros padres, contando en otros idiomas a sus hijos los numerosos beneficios de la posidonia; también en tierra firme, por ejemplo con aplicaciones agrarias, o creando más de la mitad del oxígeno que respiramos.

«La posidonia se muere, y corre el peligro real de desaparecer en pocos años», un fenómeno que no solo se da en nuestras aguas, sino que atañe a todo el Mediterráneo.

La causa, entre otros, se encuentra en el fondeo incontrolado de embarcaciones, las aguas mal depuradas que se arrojan al mar, o las construcciones en primera línea del litoral. Por ello, conservar la posidonia es sinónimo de conservar el paisaje costero propio de nuestras islas, uno de los principales reclamos por los que cada año nos visitan a miles y miles de personas.

El trabajo audiovisual se enmarca dentro de la campaña Save Posidonia Project, impulsada por el ente insular, con el apoyo de la pequeña y mediana empresa de la isla y los hoteleros, y es una forma innovadora de conmemorar el año internacional del turismo sostenible.