El Consell pretende que la empresa de Garau vuelva a realizar las encuestas entre los turistas de Formentera. Foto: D. ESPINOSA

El Consell de Formentera tiene la intención de volver a contratar los servicios de RegioPlus Consulting para la elaboración del Barómetro Turístico, una serie de encuestas entre los turistas de la menor de las Pitiusas que ya lleva realizando los últimos años.

Así se puso de manifiesto en la última reunión del Patronato de Turismo de Formentera celebrada el pasado 5 de mayo, en la que se puso sobre la mesa la posibilidad de contratar nuevamente a la empresa de Jaume Garau, el ‘gurú’ de Més que está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares por la adjudicación a dedo de contratos por parte de conselleries del Govern balear en manos de la formación econacionalista.

El conseller del PSOE Rafael Ramírez explica que en la reunión del Patronato de Turismo «se barajó la posibilidad de volver a contratar a la empresa de Garau porque desde el sector turístico entienden que el barómetro es una herramienta útil y necesaria y que sus datos se tienen en cuenta para tomar decisiones empresariales». No obstante, Ramírez solicitó «que antes de que se contratara (a la empresa de Garau) se nos remitiese a todos los partidos políticos un informe jurídico de la casa diciendo que no había ningún problema, pero todavía no nos ha llegado».

El socialista señala que en la reunión del Patronato, a la que no asistió ningún representante del PP ni de Compromís, «la consellera de Turisme nos dijo que a estas alturas, cuando hay que empezar las encuestas, no se puede buscar otra empresa. Nosotros aceptaremos contratar a Garau siempre y cuando haya un informe jurídico que lo avale, si no, no estaremos de acuerdo».

Noticias relacionadas

Ramírez asegura que en dicho encuentro propuso que para el próximo año se lleve a cabo un concurso público para la elaboración del Barómetro Turístico por un plazo de cuatro años y que éste ampliara su ámbito de estudio.

LA NOTA

Garau ha cobrado más de 116.000 euros desde 2013

Jaume Garau, responsable de la estrategia de la campaña electoral de Més per Mallorca en las últimas elecciones locales de 2015 y beneficiario de multitud de contratos adjudicados a dedo por sus excompañeros de partido en el Govern balear, encontró en el Consell de Formentera un filón a quien ofrecer los servicios de una de sus empresas. RegioPlus Consulting facturó al Consell de Formentera 104.534,30 euros (IVA incluido) por ocho «colaboraciones» entre los años 2014 y 2016. Además, la máxima institución insular también pagó 11.600 euros a la empresa de Garau en 2013 por la realización de un sondeo entre los turistas de la isla para conocer su nivel de satisfacción.