Un facultativo del hospital de Formentera manipula un ecógrafo del centro. | DAVID SETBETES

El Área de Salud en las Pitiusas ha evitado en los últimos dos años unos 3.000 traslados de Formentera a Ibiza al haber desplazado 17 servicios a la Pitiusa menor que se han ido incrementando a lo largo de los años.

Entre los servicios desplazados, se encuentran el de Otorrinolaringología, Psiquiatría de adultos, Odontología o Neurología, entre otros. No obstante, además de los servicios desplazados, el Hospital de Formentera ofrece una cartera de servicios propia que incluye Urgencias, Cirugía o Traumatología.

Según el Área de Salud, las últimas incorporaciones a la cartera de servicios del hospital formenterés se han realizado de manera progresiva desde junio de 2015. Esta ampliación de la oferta de servicios ha conseguido evitar 2.967 traslados de pacientes, sin contar acompañantes.

Por servicios, urología es la especialidad que más traslados ha evitado con un total de 1.218; le sigue digestivo con 714 traslados; endocrino ha evitado 498 consultas y pruebas con la consiguiente disminución de desplazamientos; reumatología, 338 y neurología, 199 traslados.

Según el director del Hospital de Formentera, Antonio Sanz, «el salto de calidad asistencial de los servicios que se desplazan a Formentera ha sido espectacular. No sólo por la comodidad para los pacientes de Formentera, que evitan un viaje en barco con algún problema de salud, sino porque reciben la misma calidad asistencial que en Can Misses y la misma cartera de servicios».

Según el Área de Salud, las pruebas de fibrocistoscopias por parte del Servicio de Urología son el próximo paso que la Gerencia ofertará para continuar mejorando la calidad asistencial que reciben los ciudadanos de Formentera.

El Área de Salud adquirió un fibrocistoscopio el año pasado y espera comenzar a realizar la prueba a lo largo del tercer trimestre de este año.

Según dijo el gerente del Área de Salud, Josep Balanzat, «es muy importante acercar la atención a los pacientes y tenerlos como centro de nuestro trabajo. Ya lo hacemos en atención primaria, acercando pruebas a los centros de salud y dándoles más capacidad resolutiva como los ecógrafos que habrá muy pronto en todos los centros».