Un intante del pleno del Consell de Formentera celebrado ayer. | D. S.

La aprobación inicial ayer por parte del pleno del Consell de Formentera de la modificación de la ordenanza municipal de uso y aprovechamiento de las playas y zonas de baño permitirá la retirada de embarcaciones también durante los meses de invierno, que es cuando suele haber más temporales.

Además, se permitirá que animales como perros o caballos puedan acceder a la playa en verano en horarios de mínima afluencia, es decir, antes de las 9 de la mañana y después de las 8 de la tarde. En la norma se especifica también el uso de los canales de entrada y salida de embarcaciones en las playas. Daisee Aguilera, consellera de Medi Ambient, certificaba que con la modificación «los canales son solo para entrar y salir, la varada no estará permitida, ni tampoco el baño para mejorar la seguridad».

Se recoge también la regulación de diversos deportes náuticos, entre ellos el kite-surf, que se podrá practicar en la playa durante los meses de invierno siempre que no se causen molestias a otros usuarios. En cambio, la práctica de este deporte en meses de temporada queda restringida y sólo se podrá ejercitar si se hace desde una embarcación a más de 200 metros de la costa.

No prosperaron sendas propuestas del PP que pedían el aumento de inspecciones para luchar contra la venta ambulante, la limpieza de contenedores y la instalación de nuevas fracciones de papeleras en las playas, una falta de apoyo que según el portavoz popular, José Manuel Alcaraz, se debía a la desidia del equipo de gobierno hacia estos temas. «Se ha demostrado que el equipo de gobierno está en contra del aumento de la vigilancia de una venta ambulante que ha ido creciendo verano tras verano. También están en contra de la limpieza de los contenedores y de las propias papeleras de las playas. Yo creo que es un hecho que denota un cierto desinterés hacia nuestra mayor fuente de ingresos, un turismo que lo que quiere es una isla limpia y segura, igual que los residentes que vivimos aquí durante todo el año». Alcaraz criticó igualmente que no se quiera acondicionar el aparcamiento del Cementiri Vell de Sant Francesc: «En 2010 Gent x Formentera nos vendía que ahí se haría un vial de circunvalación y la nueva sede del Consell y han pasado siete años sin que se haya hecho nada». Se quejó asimismo el portavoz popular acerca de la prohibición de acceso de vehículos motorizados al Cap de Barbaria, ya que a su parecer se deberían desplegar sistemas alternativos para que la gente pueda ir al faro.

Finalmente, dos propuestas de grupo socialista para la instalación de una valla de protección en el perímetro del parque infantil de ses Berdetes, así como la relativa a la mejora del alumbrado público en la zona del Hospital y el Centre de Dia, recibieron el apoyo unánime de todos los grupos.