El plan de lucha contra la precariedad en el trabajo permitirá disponer de dos inspectores más y realizar 80 actuaciones adicionales en Formentera con el objetivo de reforzar la vigilancia de la temporalidad y la parcialidad de los contratos.

La directora general de Treball, Isabel Castro, presentó ayer las características de este plan para Formentera y recordó que plantea acciones extraordinarias en materia de inspección del trabajo gracias al refuerzo de 32 inspectores repartidos por todo el territorio balear que realizarán 1.300 actuaciones durante los meses de julio y agosto.

Según explicó, la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria centra las actuaciones del plan en la lucha contra la precariedad con 3.448 órdenes de servicio en materia de empleo y relaciones laborales en Baleares, lo que supone un importante incremento respecto a la anterior legislatura.

La directora general afirmó que las acciones contempladas en el plan están orientadas a conseguir un empleo de calidad ya que permitirán transformar en indefinidos aquellos contratos temporales que no tienen una causa real o los falsos contratos a tiempo parcial por contratos a tiempo completo.

El de este año es el tercer plan de estas características que la Conselleria pone en marcha con unos resultados destacados que han puesto en evidencia la necesidad de su ejecución, según destacó el Govern.

Tras su implantación estos últimos dos años, 560 trabajadores de Formentera han visto mejoradas sus condiciones laborales con la conversión de contratos temporales en indefinidos, la ampliación de sus jornadas de trabajo y nuevas altas.

Sólo en 2016 se convirtieron 361 contratos temporales en indefinidos en Formentera, es decir, más de uno de cada tres contratos temporales revisados se transformaron en indefinidos. Además, por efecto de este plan extraordinario se produjeron 37 ampliaciones de jornada.

En el conjunto de las Islas, las dos últimas ediciones del plan consiguieron mejorar las condiciones laborales de 9.500 personas, según los datos que maneja la Conselleria de Treball del Govern.