Gual de Torrella y Ramón Reus se reunieron ayer en el puerto de la Savina.

La Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor de Baleares (Aevab) y la Autoritat Portuària de Balears (APB) pidieron ayer a las dos empresas que licitaron para la construcción del aparcamiento de la Savina que encuentren una solución para la apertura de esta instalación y evitar que se llegue a los tribunales, ya que si finalmente se utiliza la vía judicial podría tardar entre dos y tres años en abrirse.

Después de que la APB se negara a recepcionar el aparcamiento de la Savina destinado a coches de alquiler por una modificación inicial del proyecto no autorizada, que provoca que el sótano tenga 12 centímetros menos de altura, la obra quedó paralizada. Desde la APB recordaron que fueron dos las empresas que optaron al proyecto, y que ante las deficiencias constructivas, «la empresa perdedora puede considerar, y creo que considera, que se alteran la reglas de la concurrencia en el concurso cuando la empresa ganadora ha hecho una obra de estructura diferente a la que había en el proyecto», explicó ayer Joan Gual de Torrella, presidente de la Autoritat Portuària.

Noticias relacionadas

«Si la empresa perdedora quiere llevar la cuestión a juicio, significa tirarlo todo atrás, lo cual es un problema porque estamos hablando de dos o tres años de que todo continuará tal y como está ahora», señaló Ramón Reus, presidente de la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor de Baleares (Aevab).

Para evitar esta parálisis, tanto desde la APB como desde la Asociación de Vehículos de Alquiler de Baleares se pide a ambas empresas que se sienten a negociar. «Ni nosotros, ni la APB, ni el Consell Insular pondríamos ninguna pega. Tenemos que mirar si de una vez por todas podemos reunirnos, hablar del tema y encontrar una solución», añadió Ramón Reus.

Ahora, pues, queda en manos de las dos empresas licitadoras dar un paso en la mesa de negociaciones para llegar a un acuerdo o bien iniciar un camino judicial que se contemplaría largo y donde Formentera y el puerto de la Savina saldrían perjudicados.