La autoridades políticas posan con los adjudicatarios de las VPOs. | David Setbetes

La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció ayer en Formentera que la política de vivienda «será una prioridad en los Presupuestos de 2018 porque somos conscientes de la realidad que se vive en nuestras Islas», señaló.

Armengol hizo entrega en Formentera de las llaves a los adjudicatarios de 12 de las 14 viviendas protegidas de Sant Ferran (restan dos por adjudicar). «Como presidenta de Balears es para mí un honor enorme poder haber hecho la adjudicación de estas viviendas de protección oficial que se han podido acabar ahora», señaló durante el acto, en el que aseguró que «cuando gobierna la izquierda hay sensibilidad en todo lo referente a la política de vivienda». Antes recordó que la promoción se inició bajo el gobierno del socialista Francesc Antich.

Armengol afirmó que «en breve» el Govern podrá presentar y aprobar la Ley de Vivienda de Balears ya que se ha cambiado «toda la política de vivienda y ahora ya todo se hace para el alquiler social, se está haciendo de una forma muy asequible y sabemos que todavía queda mucho trabajo por hacer».

La presidenta recordó que las VPO de Formentera se han construido respetando el medio ambiente y «son muy sostenibles», logrando subvenciones europeas.

«La política de vivienda no se puede interrumpir y desgraciadamente cuando gobierna el PP en nuestra Comunidad no creen en ella. Ni hacen promociones, ni las comienzan porque no hemos encontrado ni un proyecto empezado, sino que además venden el único suelo público que quedaba en las Islas para hacer políticas de vivienda», insistió, lamentando además «la poca conciencia» de algunos ayuntamientos a la hora de colaborar en estos proyectos.

La adjudicación de las viviendas se ha dividido en dos grupos. En primer lugar, se han reservado 6 viviendas para personas en situación de más vulnerabilidad, con menos recursos (con ingresos máximos de 9.940 euros anuales para núcleos de una persona y de hasta 12.780 para núcleos de tres personas o más). Se han asignado 6 viviendas en este bloque. El segundo grupo de viviendas se ha destinado a personas con ingresos máximos de 24.850 euros (una persona de núcleo familiar) o 31.915 (tres personas o más). Se han asignado 8 viviendas en este bloque.

Los adjudicatarios se mostraron muy felices por haber conseguido una de estas viviendas. «Estoy muy contenta; me siento muy afortunada. El tema de la vivienda en Formentera es muy grave. Es difícil encontrar para todo el año a un precio razonable», explicó Cèlia Ordás, una joven formenterera que, eso sí, se mostró «intrigada por saber cómo viviré ahí dentro». Sybille es alemana, pero lleva desde 1974 viviendo en la pitiusa menor: «Hace 40 años era más fácil encontrar casa a buen precio. Hasta ahora estaba viviendo en una habitación de un piso compartido con cocina y baño aparte. Con esta vivienda podré tener un dormitorio como Dios manda y a un alquiler asequible». Silvia Alejandra es argentina y va a vivir en una de estas viviendas junto con su hija y su nieta: «Estamos muy contentas porque después de andar de acá para allá finalmente hemos encontrado un lugar digno. Esperemos que se pueda prorrogar dentro de tres años», apuntó Silvia Alejandra.