De izq. a dcha. Fina Santiago, Francina Armengol y Jaume Ferrer, ayer, en la firma del convenio.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, valoró ayer la firma con el Govern del convenio de colaboración que permitirá construir la residencia en la Isla para personas dependientes.

La residencia formará parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia, su construcción tendrá un coste de 1,2 millones de euros y el 70% correrá a cargo del Govern, mientras que el resto será abonado por el Consell de Formentera.

El coste del funcionamiento ordinario también será compartido ya que Formentera entraría dentro del baremo que aplica el Govern en relación a la financiación de personas dependientes que, en función del grado, establece entre 63 y 68 euros al día.

Desde Formentera recordaron ayer que la nueva residencia se contempla para 18 personas, con 14 habitaciones individuales y dos dobles.

Ferrer se mostró «muy satisfecho» ya que el convenio «posibilita la construcción de esta infraestructura que dignificará la vida de los formenterenses, sobre todo en una situación tan delicada como la que viven las personas dependientes».

El presidente participó ayer en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias que acordó ayer traspasar a los Consells de Formentera, Menorca y Mallorca las competencias en materia de plazas residenciales y de centro de día para mayores y dependientes y de servicios de promoción de la autonomía personal. La transferencia será efectiva a comienzos de año, según informaron desde la máxima institución insular.

Ibiza

El traspaso de funciones y servicios a las instituciones insulares en materia de servicios sociales se materializará por valor de 20 millones de euros. Cabe destacar que el Consell d’Eivissa no ha entrado a formar parte del acuerdo firmado este jueves dado que está pendiente de la constitución de un consorcio para poder ejercer la competencias.

Por otra parte, la presidenta del Govern avanzó ayer que hoy se tomará en consideración en la reunión del Consell de Govern el traspaso de promoción turística.