Un botín de 400.000 euros. Es la notable cantidad de dinero robada por los cuatro detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores del golpe a la caja fuerte de un complejo hotelero de Formentera. Las detenciones se realizaron en Ibiza y Madrid en el marco de una operación bautizada como ‘Cosfabi’, unos arrestos que PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA ya avanzó el sábado.

Los dos detenidos por la Guardia Civil en Ibiza, dos hermanos de nacionalidad rumana, ingresaron el sábado por la tarde en prisión tras comparecer ante el titular del juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, en funciones de guardia.

El juez ordenó su ingreso en prisión sin fianza por un delito de robo con fuerza.

Cazados con parte del botín

La Guardia Civil informó ayer del operativo en un comunicado de prensa en el que especificó la cantidad sustraída y la recuperación de las partidas del dinero que cada miembro del grupo tenía en el momento de las detenciones. Así, los agentes intervinieron algo más de 178.000 euros a los dos arrestados en Ibiza.

Los hermanos V.C. y N.C. fueron cazados in fraganti cuando se disponían a embarcar con su coche en un buque con destino a la península, llevando consigo una bolsa donde escondían diversos paquetes de billetes de 200, 100, 50, 20 y 10 euros. En total: 178.045 euros.

Según fuentes de la investigación, las diferentes gestiones realizadas por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ibiza permitió averiguar que otro de los presuntos implicados había salido ya de la isla y estaba en la localidad madrileña de San Martín de la Vega.

Con esta información, agentes de la Guardia Civil de Valdemoro desplegaron otra parte del operativo y se cobraron la detención de otro de los integrantes de la banda, especializada en reventar cajas fuertes.

En el registro de su domicilio, los agentes localizaron un total de 181.870 euros. El cuarto miembro del grupo desarticulado también fue detenido en Madrid. Los agentes procedieron a su arresto en el aeropuerto de Barajas cuando aterrizó en un vuelo procedente de Bucarest. Con estas detenciones, la Guardia Civil ha dado por desarticulado a este grupo organizado dedicado a robos de cajas fuertes.

Los dos detenidos en Madrid también han ingresado ya en prisión.

LA NOTA

Método del ‘oxicorte’ y una informante

Los miembros de la banda abrieron la caja de caudales del complejo turístico de Formentera cortando el metal mediante un soplete de oxígeno. El golpe fue perpetrado la madrugada del 29 de octubre. Tras la denuncia del robo se inició una investigación bautizada como ‘Cosfabi’. Las primeras investigaciones pusieron el foco en
torno a una ciudadana rumana que había levantado sospechas tras trabajar en el hotel, escenario del golpe. Tirando de este hilo, los investigadores de la Guardia Civil identificaron a tres hombres relacionados con esta mujer. Según informaron fuentes de la investigación, los tres hombres eran sospechosos ya que en su haber figuraban posibles actividades delictivas. La investigación tenía identificada a la posible informadora de las instalaciones del complejo hotelero y a los posibles ejecutores del golpe. El método utilizado fue el del ‘oxicorte’, técnica de soldadura con soplete utilizada en la mayoría de robos a cajas fuertes. La Policía Judicial de la Guardia Civil ha dado por desmantelado este grupo criminal pero las investigaciones se mantienen abiertas por posibles conexiones con otros hechos delictivos.