El servicio de Urología del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha iniciado la actividad quirúrgica en el Hospital de Formentera. Se trata del primer servicio quirúrgico que se traslada a la pitiusa menor para la realización de intervenciones y evitar así el desplazamiento de los pacientes y las molestias derivadas del traslado.

El Área de Salud calcula que durante el primer año se superen las 100 intervenciones quirúrgicas y para asumir esta actividad se comenzará con un desplazamiento de los cirujanos al mes pero se adaptará a la demanda asistencial.

Las principales intervenciones que se realizarán son cistoscopias en la vejiga y la uretra, biopsias de próstata y cirugía menor ambulatoria. Con la ampliación de la cartera de servicios en Formentera se podrán realizan intervenciones como vasectomías, circuncisiones e hidroceles. De momento se han realizado seis intervenciones, tres de ellas ayer.

El equipo encargado está formado por los especialistas en urología, el jefe de servicio de Urología, Fernando García Montes, Lorena Fernández, Diego Alonso, Thomas Waekerle y Enrique Fes. García Montes, jefe del servicio de Urología, destacó que «la puesta en marcha de la actividad quirúrgica de Urología en Formentera supone un gran salto en la calidad asistencial que recibirán los pacientes de la pitiusa menor».

Urología se desplaza desde julio de 2015 a Formentera para consultas que tienen ahora una periodicidad semanal. Hasta agosto de este año presente año la actividad de consultas del servicio de Urología ha superado el millar de visitas.

Desde abril de 2015 también se realizan tratamientos para patologías urológicas que engloban las quimioterapias y las instilaciones intravesicales, dirigidas a los procesos infecciosos recurrentes del tracto urinario inferior. Enfermería del Urología puso en marcha este tipo de tratamientos que ha evitado 300 traslados de pacientes a Can Misses.