El equipo de siete arqueólogos y antropólogos desplazado hasta el cementerio de Sant Ferran sigue sin encontrar la fosa común tras dos días de trabajo.

Noticias relacionadas

Si el miércoles las tareas de exhumación se centraron en la esquina este del camposanto, donde la mayoría de testigos aseguraba que allí se encontraban los cuerpos de los cinco hombres fusilados el 1 de marzo de 1937, ayer el equipo empezó a excavar una nueva zona, la esquina norte, del pequeño cementerio de Sant Ferran, que tan solo alberga alrededor de medio centenar de enterramientos. «Ya hemos acabado los trabajos en la primera fosa porque a pesar de encontrar restos de entierros, no correspondían a la Guerra Civil, que es lo que nosotros estamos buscando. Después hemos empezado en el segundo lugar, también hemos encontrado restos que tampoco coincidían con los que buscamos. En esta zona todavía no hemos acabado porque tenemos que encontrar la capa de marès, nos faltan 20 o 30 centímetros. Quizás allí encontremos un depósito con la fosa común que buscamos o la capa de marès. En este caso, pasaremos a la tercera opción que habíamos contemplado, que es la zona de entrada del cementerio, al lado del osario, que también parece propicia y en otros sitios también sirvió de fosa común», apuntó ayer por la tarde el presidente del Fòrum per la Memòria Històrica d’Eivissa i Formentera, Luis Ruiz.

Arqueólogos y antropólogos dirigidos por Almudena García–Rubio, que también fue la encargada de buscar en 2015 los restos de Miguel de Cervantes en el Convento de las Trinitarias de Madrid, continuarán buscando los restos de Jaume Ferrer Ferrer –de na Morna-, Josep Ribas Marí –Pep de Baix-, Joan Tur Mayans –de can Pep Damià-, Jaume Serra Juan –de can Mariano d’en Corda- i Vicent Cardona Colomar –de can Fumeral- que fueron asesinados en plena Guerra Civil a manos de franquistas.