Votación unánime ayer en el pleno del Consell de Formentera.

El Consell de Formentera aprobó ayer por unanimidad reclamar la modificación de la Constitución española para tener un senador propio.

El pleno, en sesión extraordinaria, acordó instar al Parlament balear a que pida al Congreso de los Diputados esta reforma y, de manera explícita, el artículo 69.3 de la Carta Magna.

El objetivo es que Formentera pueda elegir un senador propio. En la actualidad las Pitiusas están representadas por un solo senador, por lo que si se llega a modificar este artículo en el sentido que quiere Formentera, cada isla tendría su propio senador.

Esta petición se hace en virtud de la Ley de Consells y del propio Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, indicó ayer la máxima institución insular en un comunicado de prensa.

La propuesta de nueva redacción del artículo 69.3 quedaría así: «En las provincias insulares, cada isla con Cabildo o Consejo, constituirá una circunscripción a efectos de la elección de Senadores, correspondiendo tres a cada una de las islas mayores –Gran Canaria, Mallorca y Tenerife– y uno a cada una de las islas: Ibiza, Formentera, Fuerteventura, la Gomera, el Hierro, Lanzarote, Menorca y la Palma».

El conseller de Presidència, Bartomeu Escandell, destacó que se trata de una «reivindicación histórica» del pueblo de Formentera y señaló que es la única isla del país que «comparte» senador con otra isla.

Además, Escandell recordó que esta petición empezó en 2004, cuando el pleno del Ayuntamiento de Formentera aprobó ya por unanimidad una moción en este mismo sentido.

Para el conseller de Presidència, el acuerdo de Partido Popular y Partido Socialista para modificar la Constitución es una «oportunidad única» para que se tenga en cuenta esta demanda «unánime y legítima de la isla de Formentera».