Sanidad | Los médicos hablan

«Los ciudadanos tienen derecho a ser atendidos en las dos lenguas»

| Ibiza |

Valorar:
preload
Maite Novella, jefa de Servicio de Aparato Digestivo.

Maite Novella, jefa de Servicio de Aparato Digestivo.

02-12-2017

Mayte Novella, jefa de Servicio de Digestivo del hospital Can Misses, defiende que se considere el catalán como requisito. Argumenta que Balears «es una comunidad bilingüe, las dos lenguas son oficiales y los ciudadanos tienen derecho a ser atendidos en las dos lenguas».

Asegura que con el decreto se pretende mejorar la capacitación lingüística de los profesionales para mejorar la asistencia sanitaria, «lo que se quiere es sumar», insiste. Destaca, de hecho, que «la comunicación médico y paciente e muy importante» haciendo hincapié en «momentos de fragilidad» como el de una enfermedad. La especialista quiere transmitir «un mensaje de tranquilidad porque se está creando mucha alarma, no se va a perder ningún puesto; la ley contempla que dependiendo del número de plazas no será exigido como requisito; el gobierno es consciente del problema, es una mejora de la sanidad» y recuerda que la ley contempla muchas excepciones. «Comparto la filosofía. Creo que tenemos que mejorar la presencia del catalán en la sanidad. Se tienen que tomar medidas». Entiende, además, que hay que dar facilidades a la gente para que se formen y cree que aún hay tiempo suficiente antes de que salga la oferta pública de empleo. «Hablar más lenguas suma. No nos quita el ser buenos profesionales. Va a tener una recompensa. Es un esfuerzo que se ha de hacer para homogeneizar», insiste.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Nicaragua
Hace un año

Al "ciudadano" que dice que tengo que dar gracias a esta tierra "que me acoge" le diré que esta tierra es tan mía como suya. Esto todavia es ESPAÑA. Y el argumento "de que nos paga el sueldo"... a ver si no voy a ser yo la que paga el suyo, que nosotros también pagamos impuestos y no pocos.

Valoración:-1menosmas

pepon
Hace un año

Y cuando vas al ayuntamiento y te hablan en catalán, vas al instituto hablar con el director del mismo y te habla en catalán, cuando te obligan a estudiar en catalán sin otra opción... donde esta ese derecho??

Valoración:1menosmas

Javier Ribas
Hace un año

No dejan de hacer el ridículo siento vergüenza ajena yo voi a que me curen no a tener charlas en catalán, castellano, ingles etc. A estos radicales deberían aplicarles la ley y la Constitución radicalmente como ellos lo aplican todo a los demás.

Valoración:1menosmas

salud y suerte
Hace un año

Soy ibicenco, pero si me hablan en el catalan de Cataluña tengo que buscar el diccionario para saber lo que me estan diciendo, con lo que no me servira de mucho si el medico habla en dicha lengua

Valoración:4menosmas

P.P.C.C.
Hace un año

Esto es una cuestión de salud pública centrar el debate en cuestiones étnico culturales es perder la perspectiva. Para ese tipo de manipulaciones se basta y se sobra el Govern que mandó a la tv a la consellera de cultura para hablar de la calidad en la atención sanitaria. Ibiza no es Cataluña.

Valoración:4menosmas

...
Hace un año

Una comunidad abierta y acogedora debe de cuidar su lengua e historia... Es tan simple como ESTO... Es sencillo de entender, para no terminar por exterminar una lengua autóctona.

Valoración:-7menosmas

anda ya
Hace un año

Si le gusta tanto el catalán a esta señora, porque no se va para Cataluña.

Valoración:9menosmas

Mienten mas que hablan
Hace un año

Solo hay que saber quienes son los que defienden la imposición del catalán y venden el discurso oficial. Son los mismos que estarían a favor de la independencia de Cataluña o que creen que en España existen presos políticos. Ademas utilizan un discurso que es falso, en este sin sentido que han hecho, lo que piden no es saber y hablar el catalán, que existe mucho catalanoparlante en la sanidad, sino que se acredite un nivel académico o administrativo para poder trabajarar, es indiferente que lo hables, en definitiva que te entiendas con el paciente. Ademas es tan de izquierdas excepcionar a los médicos y obligar al resto de personal obligandoles a excluirse delas oposiciones por no tener la acreditación, que los retrata con toda claridad. Solo se arregla esto mirando el voto en las próximas elecciones.

Valoración:13menosmas

Gregorio
Hace un año

En una situación ideal, con exceso de médicos bien formados y/o experimentados todo el mundo apreciaría que además hablasen catalán, castellano, gallego, inglés... El caso es que esta situación ideal, hoy por hoy en Ibiza y en el resto de Baleares, es ciencia ficción. La realidad es que tenemos menos médicos de los que deberíamos tener. La realidad es que el incremento del precio de la vivienda y el aumento de la oferta laboral en otras CCAA desde un par de años hace que cada vez sea más complicado captar y mantener médicos sin buenos contratos de trabajo. Cuando el sentido común apunta a que las mejores medidas para atraer y conservar a esos deseados profesionales son las que les faciliten el acceso a buenos contratos los políticos que ahora gobiernan excluyen de la ecuación por un requisito lingüistico (no médico) a la mayor parte de los aspirantes. Esto no es velar por la salud de los ciudadanos.

Valoración:12menosmas

Gregorio
Hace un año

Con tanto ruido se está perdiendo el enfoque racional. Los enfermos quieren para curar y aliviar sus enfermedades al mejor médico disponible (el mejor formado y más experimentado), porque es el profesional que les va a garantizar un mayor éxito a la hora de conservar su salud. Esto es lo que dicta el sentido común.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2