El conseller balear de Treball, Iago Negueruela, se desplazó ayer hasta Formentera.

Un total de 556 trabajadores de Formentera han mejorado sus condiciones laborales gracias al Plan de lucha contra la precariedad en el trabajo, impulsado por la Conselleria balear de Treball, Comerç i Indústria.

En Baleares, dicho Plan ha mejorado la situación laboral de 6.151 trabajadores, según el Govern. Las mejoras se han debido a la conversión de los contratos temporales en indefinidos y a la ampliación de las jornadas y las nuevas altas con contrato indefinido.

Esta cifra supone un aumento del 40 por ciento respecto a los datos obtenidos en 2016 en Formentera. Asimismo, durante las tres campañas en las que se ha implementado el Plan, más de 16.200 trabajadores de las Islas han visto mejoradas sus condiciones laborales, en Formentera 1.096 trabajadores. El incremento de beneficiarios entre 2015 y 2017, según el Govern, ha sido del 129 por ciento.

Además, los resultados del Plan en 2017 reflejan un incremento de las mejoras contractuales del 255 por ciento frente a los datos de 2014. El conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, presentó ayer en Formentera los resultados del Plan en la menor de las Pitiusas y agradeció la colaboración y actuación conjunta entre la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social «que ha hecho posible la puesta en marcha del Plan de Lucha contra la precariedad en el trabajo», así como las tareas desarrolladas por el SOIB a través de la Unidad de Seguimiento de la Calidad del Trabajo. El conseller también puso en valor la eficacia demostrada por la planificación inspectora.

El conseller destacó que entre julio y agosto 32 inspectores han vigilado las condiciones laborales en todas las Islas. Como resultados directos de la campaña, se han investigado 9.563 contratos, de los cuales 4.021, más de una tercera parte, estaban en fraude de ley y se han transformado en indefinidos.

En el caso de Formentera, los dos inspectores desplazados han transformado en indefinidos un total de 536 contratos, un 48 por ciento más que el año anterior.

En cuanto a la parcialidad, en 2017 se han revisado 2.811 contratos, de los cuales 294 han experimentado una ampliación de jornada.

En Formentera, el número de ampliaciones ha sido de 20 frente a las 37 de 2016, lo que supone una reducción del 85 por ciento.

Economía sumergida

Según el Govern, el Plan de Lucha también ha permitido detectar situaciones de economía sumergida.

En este sentido, Negueruela recordó que la actividad inspectora en esta campaña ha permitido aflorar hasta 64 casos de personas que estaban trabajando sin contrato y que han tenido que ser dadas de alta en la Seguridad Social.

Negueruela destacó que «ya es evidente» un cambio de tendencia en el comportamiento del mercado de trabajo al observarse en Baleares que en los nuevos contratos de 2017 el empleo indefinido (15.594) ya supera al temporal (11.858).

LA NOTA

81 expedientes en Baleares por valor de 270.000 euros en dos meses

Como resultado de la actividad inspectora, entre los meses de julio y agosto se han iniciado un total de 81 expedientes en Baleares, con una propuesta de sanción de 270.000 euros, de los que 120.976 euros corresponden a infracciones de economía irregular, 39.175 euros tienen que ver con materias laborales, 79.594 corresponden a deudas con la seguridad Social y 34.255 euros responden a sanciones por obstrucción a la inspección laboral.

Negueruela concluyó que es necesario que «desde el Ministerio se ajuste la legislación» para endurecer las sanciones. Las inspecciones han recuperado 71.288 euros en cotizaciones a la Seguridad Social.