Un agente de la Policía Local de Formentera. | Archivo - Periódico de Ibiza

El Consell de Formentera celebró ayer que el Govern y el Parlament haya aprobado la Ley 4/2013, de 17 de julio, de Coordinación de Policías de Balears y, en especial, agradeció a la diputada Silvia Tur su labor al tramitar una disposición adicional que marcará «un antes y un después» en el funcionamiento de los cuerpos de seguridad en Formentera.

Según recordaron desde el Consell, la disposición contempla que «debido al régimen singular de la isla», y ya que es insuficiente el cuerpo de Policía Municipal y de la Guardia Civil, «el Govern, como garante de la política autonómica y del equilibrio interno interinsular previsto en el Estatut d’Autonomia de Balears deberá prestar apoyo administrativo, técnico y de gestión adicionales en materia de Policía Local». La institución explicó que la capacidad de auxilio del Govern debe servir para que el servicio no quede mal dotado de recursos, una vez el Consell haya agotado todas las vías técnicas y legales previstas en la legislación.

Además, explicaron que los procesos de selección de plazas fijas convocadas para Formentera «para hacer más atractiva» la oferta han estado reiteradamente impugnados por la Delegación del Gobierno y aún están en litigio.

El conseller de Seguridad, Bartomeu Escandell, agradeció a las instituciones de Balears que hayan sido «sensibles a esta necesidad».

Escandell recordó que cuando esté en vigor la nueva Ley, presentarán una convocatoria para incorporar a seis nuevos efectivos, «tantos como vacantes hay en la plantilla actual».