Las obras para instalar el TAC en el Hospital de Formentera, en la imagen, empezarán en breve. | DANIEL ESPINOSA

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha adjudicado el concurso para la adecuación de espacios, suministro, instalación y mantenimiento integral durante 2 años de un TAC (Tomografía Axial Computarizada) para el Hospital de Formentera a la empresa General Electric. El 15 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la convocatoria para este concurso que ha contado con la participación de cuatro empresas, Toshiba, Philipps, Siemens y General Electric, esta última a la que se le ha adjudicado.

El importe de licitación era de 495.374 € (IVA incluido) y contempla además de la adquisición de un TAC, las obras de adecuación del espacio y el mantenimiento integral durante dos años, aunque el importe por el que finalmente ha sido adjudicado ha sido de 321.860 € (IVA incluido).

Los plazos

Un portavoz del Área de Salud aseguró ayer, a través de un comunicado, que con este trámite administrativo previsiblemente se puedan cumplir los plazos que se adelantaron y que contemplaban que el TAC pudiera entrar en funcionamiento a principios de 2018. La empresa adjudicataria prevé comenzar las obras de adecuación del espacio destinado para el TAC a la mayor brevedad posible, en la zona de Radiología del Hospital de Formentera.

El TAC que se instalará en el Hospital de Formentera es un tomógrafo de última generación de 16 cortes y que entre sus principales novedades presenta un sistema de reconstrucción avanzada que además de mejorar la calidad de imagen garantiza una reducción de la radiación de hasta un 70%, así mismo cuenta con herramientas de control de dosis DoseCheck, modulación de dosis para órganos sensibles, y un sistema de ahorro de energía diseñado para reducir el consumo de electricidad con un ahorro de energía de más de 62% en comparación con tecnologías previas.

La reforma ampliará el espacio del servicio de Radiología, que pasará de 110 m2 a 142. La nueva sala que acogerá el TAC dispondrá de cerca de 60 m2 y contará con dos accesos diferenciados para pacientes hospitalizados.

Aumento de un 30%

El año 2017 ha finalizado con un incremento de casi el 30% (29,94%) de tomografías realizadas en Can Misses para pacientes derivados del Hospital de Formentera, con un total de 473 TAC’s frente a los 364 de 2016.

De las 473 tomografías computarizadas (TAC’s), 313 fueron programadas (254 en 2016), 79 de ellas preferentes (38 en 2016), y 160 urgentes, que ha supuesto un acusado incremento del 122% ya que en 2016 se realizaron 72 TAC’s urgentes. Para el director del Hospital de Formentera, b Antonio Sanz, «el importante incremento de pruebas para pacientes de Formentera, especialmente en las pruebas urgentes, justifica más aún si cabe, la necesidad de la instalación del TAC. Estamos muy satisfechos por el muy próximo inicio de las obras y de la puesta en marcha de la prestación de este servicio».