Imagen de archivo de un pleno del Consell de Formentera.

El sindicato UGT denunciará ante el Observatorio para la Igualdad del Institut balear de la Dona al Consell de Formentera por denegar una excedencia a una mujer para el cuidado de un menor de tres años.

Según anunció ayer a través de un comunicado la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT, la máxima institución insular ha denegado alargar la excedencia por «motivos organizativos» a una funcionaria de carrera.

Para el sindicato, este hecho puede constituir una doble vulneración de las normas legales. Por un lado, el del derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar y, por otro lado, carecer de motivación ante dicha decisión.

Desde UGT aseguran que durante el período de más de un año y medio en que dicha trabajadora ha estado ausente de su lugar de trabajo, «sin ser sustituida por otra persona», los responsables de la institución insular no se han puesto en contacto con ella por «ningún motivo, ni organizativo ni de cualquier otro tipo».

Noticias relacionadas

La Federación de Empleados Públicos de UGT considera que el derecho a la excedencia por cuidado de hijos «no está sujeto a condiciones». En el comunicado resaltan que sólo podría tener limitaciones si dos trabajadores quieren disfrutar de este derecho por el mismo hijo.

La organización sindical explicó, además, que tomará las «medidas necesarias» para garantizar el ejercicio de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, y para impedir «actuaciones arbitrarias» del Consell de Formentera en perjuicio de su persona.

La respuesta

Desde la máxima institución insular de la pitiusa menor explicaron que la excedencia se la dieron «por el periodo solicitado» y, posteriormente, «se autorizaron siete renovaciones de esta excedencia, todas por un periodo de un mes, y ya informando a la solicitante de que esta forma de renovación perjudicaba a la organización del servicio. Lo que se denegó fue la octava prórroga de esta excedencia ante la reiteración de la interesada de persistir en la mecánica de renovación mensual». El Consell precisó, además, que «si bien está reconocido el derecho de la persona a disfrutar de la excedencia, también lo está el derecho de las instituciones a poder organizar su trabajo».