La sala municipal de cultura de Formentera, conocida por todos los habitantes de la isla como su cine, cumple hoy treinta años de vida. Para celebrar esta efeméride el Consell de la menor de las Pitiusas, administración de la que depende, ha previsto la proyección a las 21.00 horas de La bamba, la película más vista en proporción al número de sesiones que se emitió. Además, el próximo fin de semana los pases previstos tendrán un precio especial de 3 euros y se ofrecerá un aperitivo para todos los asistentes al espectáculo Evocación, que representarán Nieves Portas y José Jaime Hidalgo de la Torre el sábado 24 a las 20.30 horas.

Este cine con capacidad para 268 personas supuso la continuación de los antiguos cines parroquiales que estuvieron abiertos en Sant Ferran y Sant Francesc hasta 1975 y 1976. Según algunos cronistas de la época fue un empeño casi personal del alcalde de Formentera por aquel entonces, Bartomeu Ferrer Marí, y de su concejal de Cultura, Josep Ferrer Mayans, que comenzó a gestarse en 1979 con la redacción del proyecto y la adjudicación de las obras a la empresa constructora y que, finalmente, tras varios replanteamientos y modificaciones, se inauguró oficialmente durante las fiestas de Sant Jaume de 1987 con una conferencia del historiador Joan Marí Cardona.

La primera proyección tuvo lugar un 20 de febrero de 1988 y correspondió al drama histórico La misión, dirigido en 1986 por Roland Joffé y protagonizado por Robert De Niro, Jeremy Irons, Aidan Quinn o Liam Neeson. Los encargados de hacer funcionar las máquinas aquel día fueron dos jovencísimos Joan Ferrer Lluquinet y Xavi Tur, los dos mismos técnicos que mantienen viva la magia del cine en Formentera desde hace tres décadas proyección tras proyección.

Joan ?Lluquinet? y Xavi Tur desde el principio

De hecho, Lluquinet recordó con absoluta precisión a PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA cómo fueron los meses previos. «A pesar de que yo sólo tenía 25 años, en mayo de 1987 las autoridades me dieron lo que ahora serían unos 44.000 euros de presupuesto para que comprara un equipo de filmación y adquirí una máquina de arrastre de película Victoria 5 de la marca italiana Cinemeccanica y que era un modelo muy avanzado para su tiempo, una linterna Galaxy 95 y un sistema de sonido y de audio que estaba muy bien para aquella época».

Para poderlo manejar ambos tuvieron que hacer un curso de operador de cámara aunque ya tenían sus propios conocimientos y el cine no les era ajeno. «El cine siempre me había encantado porque desde que tenía 16 o 17 años ya había hecho mis cosas con un tomapistas y un proyector de Súper 8 pero aquello era completamente distinto por lo que, entre otras cosas, tuvimos que aprender electromecánica para aprender a montar y desmontar en caso de avería el proyector en un tiempo récord», confirmó Joan Ferrer Lluquinet.

De aquellos primeros años el responsable de la Sala de Cultura de Formentera tiene «miles de recuerdos», sobre todo con respecto a los estrenos de grandes películas. «La proyección que más gente ha visto en la historia de este cine ha sido Titanic, y después La bamba, que ha sido la más vista en proporción al número de sesiones en que se proyectó». Este particular podio lo cerraría la comedia Las brujas de Eastwick, dirigida en 1987 por George Miller y con Jack Nicholson, Michelle Pfeiffer, Cher o Susan Sarandon entre sus papeles principales. Sin embargo, para Lluquinet, otras dos películas han quedado grabadas en su memoria, El último emperador de Bernardo Bertolucci o Los sueños de Akira Kurosawa.

Con el paso del tiempo la sala se tuvo que adaptar a las nuevas tecnologías y en febrero de 2015 sustituyó su viejo proyector por otro digital. La primera película que se emitió en ese formato fue la comedia musical para todos los públicos Annie. Un cambio necesario que, sin embargo, no gusta a Lluquinet. «Yo me defino más como Cinema Paradiso porque me encantaba el olor a cine antiguo con el celuloide y el ruido de la película al pasar por la rueda dentada de la máquina, y no lo digital que, aunque mejora la calidad de la proyección, lo hace todo más mucho más impersonal».

Mucho más que un cine

Actualmente la Sala de Cultura de Formentera se ha convertido en mucho más que un cine al uso. De hecho Joan Ferrer la definió como «un superviviente polivalente, que ofrece una calidad de imagen 2k larga, un audio 5.0 muy bueno y unos efectos que se escuchan a las mil maravillas gracias a nuestros aparatos de surround y subwoofer».

Actualmente no puede proyectar grandes estrenos al mismo tiempo que las grandes ciudades o los Multicines Eivissa por un ratio de población y porque «a los lobbys de las productoras no les interesa estrenar en Formentera porque no la consideran un mercado interesante para recuperar el dinero invertido en cada una de sus proyecciones». Por eso, intentan ofrecer películas a precios más asequibles que otras salas, con entradas a cinco euros los viernes y los sábados, y a cinco y medio los domingos. Incluso, como caso excepcional y aprovechando este treinta aniversario, las proyecciones de este próximo fin de semana valdrán 3 euros.

Además, durante todo el año también ofrece obras de teatro, ciclos de música y danza, conferencias, presentaciones de libros, espectáculos infantiles, cursos de artes escénicas y la proyección de óperas grabadas por grandes compañías y que está resultando todo un éxito. Algo que no sería posible sin el Consell de Formentera y por eso Lluquinet quiso agradecerlo públicamente. «La llama de este pequeño punto de encuentro para la gente de Formentera seguirá viva y encendida hasta que las autoridades quieran porque realmente es una apuesta firme de ellos por la cultura», concluyó el actual responsable con una gran sonrisa.

LA CITA

LA BAMBA (30 ANIVERSARIO DEL CINE)

Día: Martes 20 de febrero

Hora: 21:00 horas

Lugar: Sala de Cultura de Formentera

Precio: Gratis.

30 años del «Cinema Paradiso» formenterense