El pleno del Consell de Formentera aprobó por unanimidad el traspaso de la promoción turística.

El Consell de Formentera aprobó ayer en un pleno extraordinario el traspaso de la competencia ne promoción turística. La aprobación, que contó con la unanimidad de todos los grupos políticos representados en la máxima institución insular, permitirá que Formentera reciba una dotación anual aproximada de un millón de euros.

De esta manera, desde este 2018 hasta el 2022, Formentera recibirá un fijo anual de 675.000 euros, al que se le sumará una cuota variable que se fija en un 1,82 por ciento (74.100 euros) y que juntos suman 749.100 euros anuales más una financiación adicional repartida en los próximos cinco años. Esto supone un global de 7 millones distribuidos entre las cuatro islas, de los que Formentera recibirá el 11,07 por ciento, un total de 774.894 mil euros que supondrá que en los próximos años el Consell de la menor de las Pitiusas aproximadamente un millón de euros anual para promoción turística, según apuntó ayer la máxima institución insular.

En 2018 el Consell de Formentera ingresará 970.498 euros, aunque este es un cálculo estimativo, ya que durante el primer trimestre del año la competencia todavía pertenecerá al Govern balear.

Con este decreto, el Ejecutivo balear también transferirá cuatro plazas de personal al Consell de Formentera. Estas plazas, destinadas a promoción turística, permitirán trabajar en la creación de productos, confección de estudios y estadísticas, así como la creación de un nuevo observatorio para la recogida y análisis de los datos turísticos que permitan una mejor incidencia en los mercados a los que vaya dirigida la promoción turística de la isla.

La entrada en vigor del traspaso de la competencia en promoción turística será el próximo 1 de abril, después de la próxima reunión de la comisión mixta y de recibir el visto bueno del Consell de Govern.

Hasta el momento, Ibiza era la única isla del archipiélago que en la pasada legislatura aceptó la oferta del Govern balear y ya gestionaba la competencia en promoción turística. Ahora, en cambio, el Ejecutivo balear ha conseguido que todos los consells insulars acepten la propuesta.

La dotación efectiva se ha calculado estableciendo una cuantía fija de 675.000 euros para cada consell y una cuota variable en función de condiciones socioeconómicas, población flotante, plazas de alojamiento y superficie protegida. El resultado es que el Consell de Mallorca recibirá 3,4 millones de euros; el de Menorca 1,1 millones; el de Eivissa, 1,4 y el de Formentera, 749.100 euros. En cuanto a los 7 millones entre 2018 y 2022, a Mallorca le corresponderá casi el 51 %; a Eivissa, el 20,7 %; a Menorca el 17,2 % y a Formentera, el 11 %.