El Consell de Formentera, a través del área de Medi Ambient, ha retirado de los bordes de s’Estany des Peix, desde septiembre, 13 embarcaciones que estaban abandonadas; la mayoría de ellas auxiliares, dos remolques, cinco tablas de windsurf y un kayak.

La retirada se ha hecho después de llevar a cabo labores de vigilancia en los alrededores del lago; unas tareas de control que han permitido comprobar que dichas embarcaciones y objetos presentaban estado de abandono o que, por circunstancias meteorológicas, podían afectar al medio ambiente a causa de hundimientos que provocaran riesgo de derrames de combustible.

Hay que recordar que si el estado de las embarcaciones o artefactos flotantes provoca riesgo de contaminación o para la navegación, el Consell puede ordenar su retirada inmediata notificándolo a las autoridades competentes, en este caso Demarcación de Costas y el Parque Natural de Ses Salines, dependiente de la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear. Asimismo, si el objeto lleva más de un mes en el mismo lugar y se encuentra en igual estado de abandono y ocupando dominio público, este puede considerarse un residuo.

Por su parte, la consellera de Medi Ambient, Daisee Aguilera, destacó que «es un espacio público protegido» e hizo un llamamiento a recuperar los usos tradicionales y reducir la presión comercial que sufre en la actualidad.

Cabe recordar que el Consell de Formentera elaboró una propuesta de regulación del fondeo para ordenar esta zona de especial interés natural que actualmente está en tramitación.