El Consell de Formentera salió ayer al paso de la citación en calidad de investigados del presidente de la institución y de su gerente por un delito de prevaricación con un comunicado en el que confirmó la citación judicial desvelada ayer por Periódico de Ibiza y Formentera, al tiempo que cargan contra el bombero que con su denuncia desencadenó la investigación judicial que ha desembocado en la imputación de Jaume Ferrer e Isidor Torres.

Según mantiene el Consell Insular, esta imputación responde al hecho de que la primera sentencia condenatoria «convirtió una controversia sobre la fecha máxima exigible del carnet de camión a los aspirantes en una advertencia a la Fiscalía por la posible comisión de hechos delictivos».

Jaume Ferrer deberá declarar ante el juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza como investigado en el marco de la investigación abierta por un presunto delito de prevaricación derivado de la contratación del personal del cuerpo de bomberos. El juzgado también ha realizado una providencia en la que reclama al Consell de Formentera que aporte los contratos formalizados en el seno del cuerpo de bomberos con las personas que no forman parte del bolsín.

Noticias relacionadas

Desde la institución insular alegan que el TSJ «ya rebajó las indemnizaciones de las sentencias iniciales un 50 por ciento y el caso sigue vivo en el Tribunal Supremo». Además, cargan contra el bombero denunciante alegando que «pretende cobrar sin trabajar» tras un «despido procedente».

La versión del Consell choca con dos decisiones judiciales. Primero fue el juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Palma quien condenó al Consell a reconocer la contratación de R.C.L., como bombero colaborador del Consell desde el 7 de enero de 2013 y abonarle la cantidad de 80.199,31 euros. Esta sentencia fue recurrida por el Consell. El Tribunal Superior estimó parcialmente la apelación y redujo la indemnización a poco más de 50.000 euros, pero confirmaba irregularidades en el proceso selectivo de los bomberos de Formentera.

Desde el Partido Popular subrayan que «es hora de decir basta ya». El portavoz, José Manuel Alcaraz, denunció que «las irregularidades en el Consell de Formentera son constantes y ya es hora de que el equipo de Gobierno asuma responsabilidades y dé cuenta de lo que ha hecho. Mientras no se abra juicio oral no exigiremos dimisiones, pero sí pedimos responsabilidades. Alguien debería haber cesado ya por la sucesión de irregularidades que cuestan mucho dinero a los ciudadanos de la isla, en este caso, más de 50.000 euros».

Alcaraz añadió que «esperamos que en 2019 entre un gobierno que levante alfombras e investigue todas las irregularidades de los gobiernos de Gent x Formentera».