La mañana del jueves en Formentera amaneció con dos pintadas en la carretera de es Caló a Sant Ferran, en Formentera, en las proximidades de un chiringuito cerrado hace unos años por la máxima institución insular.

Entonces se blanqueó una pared donde unos desconocidos han pintarrajeado dos grafitis escritos en inglés. Uno de ellos reclama la libertad de los «prisioneros políticos», a la vez que pide parar las «mentiras fascistas».

Noticias relacionadas

El otro exige luchar contra el nacionalismo español y lanza vivas a la «república española» y a la «república catalana». Este último grafiti está firmado con las siglas CDR (Comité de Defensa de la República) junto a un dibujo de la isla de Formentera.

Las pintadas han sido difundidas por los vecinos en las redes sociales, a la vez que reclaman al Consell de Formentera que las borre con celeridad.

Los comités de defensa de la república son asambleas ciudadanas que se extienden por todo el territorio catalán con el objetivo de «defender la República de forma pacífica, pero contundente», según explicaron ellos mismos en el comunicado que emitieron tras la reunión del pasado 4 de noviembre, donde daban por cerrada su estructura organizativa. Estas asambleas se están extendiendo fuera del territorio catalán y han llegado a las Pitiusas, en concreto, a Formentera, donde han aparecido estas pintadas independentistas.