De izq. a dcha. Ferrer, Labrador, Ferrer, Busquets y Tur, ayer, durante su visita a Sa Senieta.

La vicepresidenta del Govern y consellera de Turisme, Bel Busquets, destacó ayer en Formentera que la zonificación del alquiler turístico debe servir para «conseguir el equilibrio» entre «mantener la prosperidad económica que puede generar esta vía de negocio y el derecho a la vivienda». En Formentera será después del verano cuando se finalice la zonificación, según ha avanzado el Consell de la pitiusa menor.

Busquets visitó ayer la finca de Sa Senieta, adquirida con aportaciones del impuesto de turismo sostenible, de la Conselleria de Cultura y del Consell. Durante la visita, explicó que el objetivo del viaje a Formentera ha sido conocer de primera mano la realidad de la Isla y sus necesidades y abordar la regulación del alquiler turístico. Así, señaló que Govern y Consell coinciden en el hecho de que la soberanía otorgada respecto a la zonificación tiene que servir para conseguir ese «equilibrio».

El Consell de Formentera apuntó que todavía se encuentran en fase de recogida y análisis de información, y confirmó que será después del verano cuando terminen la zonificación ya que Formentera no está condicionada por la moratoria vigente en el resto de Islas.

Con respecto a los proyectos impulsados en Formentera con la recaudación del impuesto de turismo sostenible, la vicepresidenta destacó que Sa Senieta es un ejemplo de cómo «la prosperidad que genera el turismo se revierte en mejoras al patrimonio cultural» y ha recordado que este año la recuperación de patrimonio cultural era uno de los objetivos principales del impuesto al ser 2018 el año europeo del patrimonio cultural.

Asimismo, Busquets señaló que, gracias a la colaboración institucional entre el Govern y el Consell de Formentera, se hará posible que se pueda inaugurar el Museo de Formentera, una reivindicación histórica de la Isla, según recordó el presidente Jaume Ferrer. Ferrer explicó que después de muchos años «esta legislatura ha habido una intención clara por parte del Govern de hacerlo posible».

Por su parte, la consellera de Cultura, Fanny Tur, recordó que su departamento, además de aportar parte del importe de la compra de la finca, también ha reservado una partida de medio millón de euros para encargar el proyecto de rehabilitación de la casa payesa. La intención de Tur es dejar encaminado el proyecto.

Busquets resaltó que «el Govern tenía la obligación de hacer realidad el Museo de Formentera, ya que lo tiene que tener como tienen el resto de Islas».

El pasado 19 de diciembre se hacía efectiva la compra de Sa Senieta por parte del Consell por un importe de 2,5 millones de euros. De esta cantidad, un millón se financió con el impuesto de turismo sostenible y medio millón más por parte de la Conselleria de Cultura. Gracias a esta adquisición, se creará un circuito museístico que reunirá todas las características exigidas por la Ley de Museos de las Islas Baleares. Así, el proyecto incluirá la casa de Sa Senieta, espacio principal que albergará la colección permanente y los servicios públicos generales. También incluirá la casa de Can Ramon, dedicado a la exhibición de la colección etnográfica del Museo de Formentera. En el solar situado junto al cementerio viejo se creará un archivo y biblioteca especializada, sala de conferencias y exposiciones, espacio de depósito y reservas, además de laboratorio de investigación. El proyecto ya cuenta con un informe técnico de viabilidad.