Imagen del pleno que se celebró ayer en la pitiusa menor.

El Consell de Formentera celebró ayer su pleno del mes de abril en el que destaca la aprobación inicial de la ordenanza reguladora del aparcamiento y de la ordenanza fiscal reguladora del aparcamiento regulado o, en otras palabras, la zona acul. Los partidos GxF y PSOE votaron a favor de esta aprobación inicial, por lo que, además del párquin de pago de la Savina, la zona azul se extiende a los pueblos de Es Pujols, Sant Francesc y Sant Ferran. Según informaron desde el Consell de Formentera, «se busca dar solución al aumento de demanda de aparcamiento de los últimos años ya que favorecerá la rotación y dará un mayor equilibrio entre la demanda y la oferta de aparcamiento».

Otro de los puntos del orden del día que se abordó es una propuesta que pedía instar al Estado a paralizar de forma inmediata la tramitación del proyecto MEDSALT-2 de sondeos acústicos. Una propuesta que salió adelante con el voto positivo de GxF, PSOE y Compromís y la abstención del PP. «Las últimas semanas han saltado diferentes alarmas por parte de entidades ecologistas, y la más reciente de Alianza Mar Blava, que afirman que disponen de pruebas que acreditan el interés expresado por varias compañías petrolíferas en este proyecto por las posibilidades que puede abrir para la exploración de hidrocarburos en esta zona en el futuro».

La sesión plenaria del mes de abril concluyó con una intervención del conseller de Presidència, Hisenda i Medi Rural, Bartomeu Escandell, quien recordó «la mejora de la financiación para Formentera» pasando de los tres millones de hace 11 años a los 6,8 millones de la actualidad, según datos aportados por la máxima institución insular de la pitiusa menor.