Formentera ha decidido apostar firmemente por las nuevas dramaturgias con la puesta en marcha del festival Inhòspit que organiza el colectivo cultural ESPAI F en torno al proyecto sociocultural de la Casa del Poble de la Mola.
La muestra se celebra desde hoy por la tarde hasta este sábado en tres localizaciones muy conocidas de la Mola, El bosc de ses Planes, el Molí den botigues y la Plaça del Pilar. Durante estos tres días se podrán ver un total de nueve espectáculos de teatro, danza y perfomance, divididos en tres representaciones diarias, a las 19.00, a las 20.00 y a las 22.00 horas. En total serán más de veinte artistas los que pasarán por Formentera, pertenecientes a ocho compañías, dos de la menor de las Pitiusas, dos de Mallorca, dos de Barcelona, una de Ibiza y otra de Gales.

Hoy, subirá el telón Vicka Durán con una pieza de veinte minutos creada en la residencia artística de la Mola durante los días previos al comienzo de la muestra. Después, a las 20.00 horas será el turno del colectivo Lamajara con Labranza, una pieza que realiza una mirada sobre la relación existente entre el hombre y el campo, entre el bailarín y el cuerpo. Finalmente, la primera jornada se cerrará en la Plaça del Pilar con Nautae, la propuesta de teatro plástico, íntimo y visual de ESPAI F.

El viernes, a las 19.00 horas se podrá ver Un hilito, en el que la compañía ibicenca El milagro de la niña lleva a cabo una investigación de la esencia que hay en cada uno de nosotros. A las 20.00 horas el Molí den botigues recibe el espectáculo de danza Piel de la compañía Fils roulants, y a las 22.00 horas el broche lo pondrá otro número de danza, en este caso Likes de Núria Guiu.

Por último, el sábado comenzará con It is there around, un espectáculo de danza y circo contemporáneo creado por The corner efecto R. Una hora después, Volcano Theatre Co subirá al escenario con su performance en inglés sobre las cosas que nadie quiere comprar titulada The colonel, the miller and the house for sale. Y finalmente, el último espectáculo de esta primera edición de Inhòspit es el inquietante número de danza y teatro en catalán Perdius de ESPAI F.

Además, cada jornada se completará con un concierto a partir de las 23.00 horas en la taberna más antigua del pueblo, el bar Can Toni. Hoy será Jota Hidalgo el que se suba al escenario, mañana será el turno de Alterphase y el sábado, para cerrar el encuentro, lo hará Miko Weaver.

La intención de ESPAI F es que Inhòspit se convierta en un festival de carácter anual y que vaya creciendo año tras año. Para ello, en su primera edición ya cuenta con el apoyo de las consellerías de Turisme y Cultura del Consell de Formentera, de l’Agència de Turisme Balear, la Fundació Baleària, Sons Formentera y Ràdio Illa.