Formentera Fotogràfica ha vuelto a convertir a la menor de las Pitiusas en la capital mundial de la fotografía durante cinco días, del 27 de abril al 1 de mayo.

El certamen ya se ha consolidado como un referente en la materia como demuestra que en esta sexta edición han sido cerca de ochenta las personas de toda España que han podido disfrutar con clases magistrales, excursiones y talleres impartidos por algunos de los profesionales más destacados a nivel nacional e internacional.

Sin ir más lejos, este año entre los invitados estaban dos fotógrafos que pueden presumir de tener dos Premios nacionales de Fotografía, Isabel Muñoz en 2016 y Alberto García Alix en 1999. Muñoz ofreció una master class bajo el título de Orígenes en la que hizo un repaso de su trayectoria laboral y en la que destacó, según recoge Formenteraavui.com, «el interés que siente por la belleza del cuerpo humano» o por los plásticos y el mar, protagonistas de sus últimos trabajos. Por su parte García Alix presentó a todos los participantes el domingo De donde no se vuelve, su último proyecto en vídeo y «donde aborda de manera íntima y muy personal su pasado, su círculo de amistades, su relación con las drogas y sobre todo su visión fotográfica de una época que marcaría su propia mirada fotográfica».

Junto a estos dos profesionales, el programa de esta sexta edición incluía nombre del nivel de Eduardo Momeñe, Toni Amengual, Ainhoa Valle, Bego Antón, Antoni Cladera, Javier Corso, Ferran Forné, Víctor Lax, Daniel López y el conocido y respetado fotoperiodista barcelonés Ricard García Vilanova.

Este último, conocido por ser el único que ha estado en Siria desde que inició la guerra y recién aterrizado de este país, explicó durante su ponencia en Formentera la situación actual del fotoperiodismo, las dificultades con las que se encuentran los profesionales en las zonas de conflicto y el papel que juegan los medios de comunicación a través de ejemplos gráficos de su propio trabajo. Por su parte, Eduardo Momeñe, mostró el lado completamente opuesto de la fotografía, centrándose en la parte estética fotográfica y dió pautas para desarrollar la profesión y crear el relato fotográfico.

Objetivo cumplido y gran satisfacción

Francesc Fàbregas, organizador de la Formentera Fotogràfica y este año también ponente, aseguró en declaraciones a Formenteraavui.com que está muy contento con el resultado ya que se han conseguido los objetivos establecidos en número de plazas y porque los participantes han disfrutado mucho. Además, valoró muy positivamente la diversidad que se ha conseguido en el programa, congregando profesionales de diferentes especialidades y aseguró que «esta mezcla entre los maestros de la fotografía y la gente joven es la línea a seguir a partir de ahora».