Desembarco de vehículos en el puerto de la Savina. | DANIEL ESPINOSA

Finalmente el Consell de Formentera fijará unos cupos para la entrada de vehículos a la isla. Una propuesta que fue presentada el martes ante el Consell d’Entitats pero que en la anterior legislatura el equipo de gobierno formado entonces por Gent per Formentera y PSOE rechazaba.

Así lo recordó el portavoz del Partido Popular en la institución insular, José Manuel Alcaraz, en el debate sobre el estado de la isla. «Gent per Formentera ha preferido cambiar de criterio y aportar por la prohibición y los cupos de entrada, más propios de islas como Capri con una población geográficamente muy unida y muy diferente a Formentera, que cuenta con una población muy dispersa», apuntó el conseller popular, quien añadió que el conseller de Infraestructures durante la pasada legislatura, el socialista Santi Juan, aseguró en una de las reuniones del grupo de trabajo de la junta de portavoces para tratar el tema de la regulación de entrada de vehículos que «la implantación de cupos de entrada provocaría un caos absoluto», según figura en las actas de estas sesiones.

Una opinión que también compartía el entonces conseller de Hisenda, Bartomeu Escandell, que señaló en su día que la implantación de una tasa «es más flexible que el establecer cupos».

Alcaraz, en su intervención en el pleno sobre el estado de Formentera, lamentó que no se hubiera hablado de los cupos con los sectores afectados y destacó que los criterios que se utilicen para la creación de estos cupos «pueden perjudicar gravemente a las empresas de Formentera y favorecer a las multinacionales».

La apuesta del Consell de Formentera por la implantación de una tasa a la entrada de vehículos en vez de la implantación de cupos era tal que se le encargó un estudio a la empresa Regio Plus Consulting S.L. para la «elaboración del proyecto de ley para el establecimiento de un impuesto que grave la entrada o la circulación de vehículos a la isla de Formentera». Un informe estéril por el que la máxima institución insular pagó 16.153,50 euros a la empresa del conocido como gurú de Més, Jaume Garau, un asiduo beneficiario de contratos menores por parte del Consell de Formentera para la elaboración de distintos estudios e informes relacionados, sobre todo, con temas turísticos.

Satisfacción en Ibiza

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, mostró ayer su satisfacción por que se haya atendido a la petición de la institución de permitir la circulación a los ibicencos que trabajen o tengan vivienda en Formentera.

«Desde el primer momento dijimos que los residentes en Ibiza teníamos que ir a Formentera con nuestro coche. Presentamos la alegación, hablé con el conseller de Mobilitat y con el presidente del Consell de Formentera y me dijeron que lo adaptarían y que habrá cupo suficiente para los coches de los residentes de Ibiza, por lo que hacemos una valoración muy positiva», destacó ayer Vicent Torres.