Es el único inmueble de Formentera declarado como bien del patrimonio histórico de les Illes Balears.

El Consell de Formentera llevará a pleno el viernes la propuesta de cesión del uso de sa Senieta al Govern balear para restaurar y habilitar el inmueble para acoger el futuro Museo de Formentera.

Una vez aprobada la propuesta, el presidente Jaume Ferrer y la consellera de Cultura, Participación y Deporte, Fanny Tur, firmarán un convenio de colaboración entre ambas instituciones donde el Consell, en calidad de titular del inmueble, cederá gratuitamente el uso de la totalidad de este a la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern, que se comprometerá a llevar a cabo la restauración y adecuación del edificio con el objetivo de darle los usos expositivos y museísticos que acogerá el futuro Museo de Formentera.

Esta cesión de uso será efectiva desde la firma de este convenio y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2033, pudiendo ser prorrogado por un período de cinco años. Una vez efectuada la cesión, las obras de acondicionamiento y mantenimiento del inmueble se harán a cargo de la Conselleria de Cultura.

Asimismo, los gastos derivados de esta cesión como honorarios, impuestos o tasas serán a cargo de la Comunidad Autónoma y todas las actuaciones que deban llevarse a cabo en el edificio deberán contar con la autorización preceptiva del Consell, que seguirá siendo la administración propietaria de la finca.

Sa Senieta albergará la colección permanente y los servicios públicos generales, además de dos espacios más; por un lado, la casa de Can Ramon, que se dedicará a la exhibición de la colección etnográfica del Museo de Formentera y, por otro, el actual solar junto al Fossar Vell, espacio que se destinará a archivo y biblioteca especializada, sala de conferencias y exposiciones, espacio de depósito y reservas y, también, de laboratorio de investigación.