El Consell de Formentera durante la celebración del pleno ordinario de julio.

El Pleno del Consell de Formentera aprobó inicialmente ayer el Plan de Movilidad Sostenible de la isla presentado el pasado miércoles delante del Consell d’Entitats. Asimismo, también recibió el visto bueno del plenario la aprobación inicial del Plan Director Sectorial de Residuos urbanos no peligrosos de Formentera. Las dos propuestas se aprobaron con los votos a favor del equipo de gobierno de Gent x Formentera, mientras que PP, PSOE de Formentera y Compromís amb Formentera se abstuvieron.

El conseller de Mobilitat, Rafael González, destacó la importancia del Plan de Movilidad ya que «tiene como objetivo que el coche ceda su protagonismo a otros tipos de transporte más sostenibles. No se trata de disminuir el número de desplazamientos, sino de que, en la medida de lo posible, éstos se hagan a pie, en bicicleta o en transporte público».

La consellera de Medi Ambient, Daisee Aguilera, se mostró satisfecha con la aprobación inicial de un Plan de Residuos con el que se establecerán los objetivos de prevención y reducción de la cantidad de residuos generados en la isla «permitiéndonos una mejor gestión de los mismos». Las directrices principales de estos planes es que se puedan consultar en el portal de transparencia del Consell de Formentera, donde también se podrá consultar toda la información cuando ésta se publique en el BOIB.

Estas aprobaciones iniciales del Plan de Movilidad Sostenible y del Plan de Residuos fueron las principales medidas aprobadas en el pleno ordinario del mes de julio, celebrado en la sala de plenos del Centro de Día.

Otras propuestas

Además de estas inciativas se han aprobado otras a petición del equipo de gobierno, que consiguió el apoyo unánime del pleno por la propuesta de adherirse al Pacto Balear por la Infancia, mientras que la propuesta de Gent x Formentera de solicitar la donación de recursos humanos y materiales al Centro de Salud y al Hospital de Formentera fue aprobada con el voto a favor del PP y Compromís y la abstención del grupo socialista.

Por su parte, el grupo popular consiguió aprobar por unanimidad la proposición relativa a la rehabilitación de sa Casilla, un edificio que según los populares se encuentra en «muy mal estado de conservación y con graves problemas estructurales».

Por otro lado, el grupo socialista obtuvo el apoyo unánime en relación a su proposición relativa al partido judicial de Formentera. Los socialistas pidieron la creación de un partido judicial en la isla que «vele por los intereses de la ciudadanía» y reclamaron al Consell las gestiones «necesarias» para que la asignación de casos penales o civiles se lleve a cabo en dos juzgados de Ibiza, es decir, uno por cada ámbito jurídico. El objetivo de esta medida es «facilitar el trabajo de los cuerpos de seguridad del Estado y mejorar la atención que reciben los ciudadanos desde la administración de justicia».