Jaume Garau después de declarar ante el juez el pasado mes de abril. | M. À. Cañellas

El Consell de Formentera explicó ayer que los servicios jurídicos de la institución deberán estudiar la querella del PP por el ‘caso Contratos’ y comprobar «cómo afecta» al presidente Jaume Ferrer, actualmente de vacaciones.

La querella del PP señala, además de a Ferrer, al alcalde de Palma, Antoni Noguera; a la exconsellera de Cultura, Transparencia y Deportes, Ruth Mateu, al exdirector general de Cultura del Govern, Jaume Gomila; al exdirector del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), José Ramón Cerdá; al exdirector de la Agencia de Turismo de Baleares, Pere Muñoz; y al exjefe de campaña de MÉS en las elecciones autonómicas de 2015, Jaume Garau. El PP les acusa de delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación y fraude por un presunto amaño en los contratos públicos otorgados a empresas vinculadas a Garau.

El presidente del PP balear, Biel Company, explicó que el partido ha presentado esta querella porque entiende que «hay mucho más que investigar», como la «innecesariedad» de los estudios encargados a las empresas de Jaume Garau o si los precios estaban «fuera de mercado».

A nivel político, el partido GxF, al que pertenece Jaume Ferrer, emitió ayer un comunicado para lamentar la decisión del PP balear de «instrumentalizar la justicia como estrategia política». Según GxF, la querella tiene la «clara intencionalidad de perjudicar políticamente» al presidente Jaume Ferrer.

Por ello, GxF muestra, según precisaron ayer, su «tranquilidad» ante este «nuevo ataque», reiterando su convicción de que sus cargos electos «siempre han trabajo en la defensa de Formentera y guiados por el interés general».

Noticias relacionadas

La formación afirmó ayer que toda la información que el PP de Formentera ha facilitado a su matriz balear proviene del portal de Transparencia del Consell y ha sido expuesta en sede plenaria todas las veces que así se ha solicitado, «siendo un tema recurrente en la estrategia de desgaste del PP de Formentera».

Así, los trabajos a los que hace referencia la oposición han sido encargados conforme a ley, entregados y utilizados adecuadamente para lograr subvenciones públicas, defender documentadamente proyectos caudales para la isla y conocer datos turísticos específicos para Formentera al no contar con un observatorio turístico propio.

Sólo se puede encuadrar esta estrategia, según explicaron, dentro de las «acciones desesperadas» de un partido político, el PP, que «sólo puede sobrevivir intentando extender la sombra de la duda sobre corrupción a otras formaciones». «Los partidos progresistas del Pacte han exigido y asumido responsabilidades políticas sobre la materia», apuntaron.

En contraposición, explicaron desde GxF, el PP cuenta con cargos electos «en prisión por corrupción, compañeros y estrechos colaboradores de los que ahora acusan».
«El PP es un partido calificado por la justicia de organización criminal, que desacredita a esta justicia cuando lo investigan, la ahoga sin medios y con legislación que acorta los procedimientos con dudosa intencionalidad y ahora acude a ella para instrumentalizarla en su particular estrategia política del ventilador», señalaron.

Gent per Formentera reprochó, además, al PP esta decisión «electoralista» para «erosionar la credibilidad de adversarios políticos» y reiteró públicamente su apoyo a Ferrer.

Éste es el comunicado íntegro expuesto por Gent per Formentera en reacción a la querella:

"Gent per Formentera lamenta la decisió del PP popular de les illes d'instrumentalitzar la justícia com a estratègia política

Arran de l'anunci del Partit Popular de les illes de presentar davant els jutjats una querella amb la clara intencionalitat de perjudicar políticament Jaume Ferrer, President del Consell Insular de Formentera.

GentxFormentera vol manifestar públicament la nostra tranquil·litat davant aquest nou atac, i refermar-mos en la convicció que els nostres càrrecs electes sempre han treballat en la defensa de Formentera i guiats per l'interès general. Tota la informació que el PP de Formentera ha facilitat a la seva matriu Balear, prové del portal de transparència del Consell Insular de Formentera i ha estat exposada en seu plenària totes les vegades que ha estat sol·licitada, essent aquest un tema recurrent en l'estratègia de desgast del PP de Formentera.

Totes les feines a les quals es fa referència des de l'oposició han estat encarregades conforme llei, han estat entregades i han estat emprades adequadament per assolir subvencions públiques, defensar documentadament projectes cabdals per l'illa de Formentera, i conèixer dades turístiques específiques per a la nostra illa, ja que no comptàvem amb un observatori turístic propi. Només podem enquadrar aquesta estratègia dins les accions desesperades d'un partit polític, el Partit Popular, que només pot sobreviure intentant estendre l'ombra de dubte sobre corrupció a altres formacions.

Els partits progressistes del pacte han exigit i assumit responsabilitats polítiques sobre aquesta matèria. En contraposició, el Partit Popular, compta amb càrrecs electes empresonats per corrupció companys i estrets col·laboradors dels que ara acusen. El PP és un partit qualificat per la justícia d'organització criminal, que desacredita a la justícia quan l'investiga, l'ofega sense mitjans i amb legislació que acurça els procediments amb dubtosa intencionalitat i que ara acut a ella, per instrumentalitzar-la en la seva particular estratègia política del ventilador. Gent per Formentera lamenta aquesta decisió electoralista que pretén erosionar la credibilitat d'adversaris polítics i mostra el seu suport a Jaume Ferrer."