Imagen del interior de una tienda en Formentera. | Archivo

La Pequeña y Mediana Empresa de Formentera (PIMEF) ha estimado que el sector del comercio en la isla ha sufrido una bajada de ventas entorno al 30%, unos datos que preocupan al sector empresarial de Formentera por el desarrollo de la primera mitad de la temporada.

En cuanto al sector de la restauración la bajada se cifra en el 10%. En este sector, según los asociados, hasta la tercera semana de junio se trabajó muy bien y fue a partir de esta fecha y durante todo el mes de julio y comienzos de agosto cuando se ha notado el descenso.

Mientras que en los supermercados y tiendas de alimentación, algunos asociados han tenido un descenso entre el 15% y el 40%, siendo la zona de Es Pujols donde se produce este descenso tan significativo. Lo atribuyen a que no se han alquilado los pisos turísticos ni viviendas turísticas que sí se alquilaban otras temporadas.

Los empresarios de Formentera atribuyen lo irregular de esta temporada a que el tipo de turista que se aloja en Formentera cada vez es de estancia más corta y que mercados como Egipto y Grecia han recuperado fuerza como destinos turísticos; a las excursiones de un día que generan saturación en las carreteras, dejan una huella medioambiental importante y, sin embargo, no aportan ningún beneficio económico; la escasa oferta de ocio; y la competencia desleal en todas sus vertientes (venta ambulante y negocios sin los correspondientes permisos).

Por todos estos motivos, la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Formentera tiene previsto reunirse con los diferentes sectores y con la Administración para analizar conjuntamente la temporada y estudiar las posibles acciones de cara a una mejora el próximo año.