En Eivissa se han detectado ejemplares de morenas sanas. | Redacción Local

La Conselleria de Medi Ambient considera que la muerte de morenas en aguas de las Pitiüsas «no puede considerarse de momento una enfermedad generalizada» ya que «se han detectado morenas vivas y sanas en aguas de las Pitiüsas». A su vez, no ha aparecido ninguna muerta ni enferma en Mallorca y Menorca.

Fuentes oficiales de la Conselleria indicaron que los análisis que se están realizando a las muestras de morena enviadas a Palma desde el Consell d’Eivissa «no estarán listos hasta principios de septiembre». De momento, han aparecido más de cincuenta muertas en aguas pitiüsas, incluida Formentera.

Noticias relacionadas

Conforme a estas fuentes «con los análisis que estamos realizando podremos saber si la causa de la muerte es por virus, como pasó hace años con el mero, o un protozoo, tal y como ocurrió con la nacra». También están investigando si podría tratarse de una bacteria.

Morenells

Para comprobar la existencia de morenas sanas, el Consell d’Eivissa ha puesto trampas, conocidas como ‘morenells’ y ha capturado algunas «bien vivas y sanas, sin el menor indicio de enfermedad». La coordinación e la Conselleria de Medi Ambient con el Consell d’Eivissa es total ya que el Govern mantiene competencias de Pesca pero en el caso ibicenco hay trasferencias importantes.