José Manuel Alcaraz, ayer tras el pleno del Consell de Formentera.

El grupo popular en el Consell de Formentera criticó ayer la respuesta del equipo de gobierno de la máxima institución insular frente al reciente informe de la Sindicatura de Comptes respecto a la concesión de subvenciones de la institución en la que se señalaba un exceso de procedimientos sin concurrencia competitiva.

El conseller del PP, José Manuel Alcaraz, llamó ayer al equipo de gobierno a respetar las resoluciones de estos organismos y responder en el periodo de alegaciones en caso de tener alguna consideración en contra. «Lo que no se puede decir es que aquí en Formentera hacemos las cosas como queremos», consideró respecto a las manifestaciones del vicepresidente del Consell, Bartomeu Escandell respecto a este tema.

La Sindicatura señaló en un informe que el 54 % del total de la actividad subvencionadora del Consell de Formentera en 2015 se concedió de forma directa sin la publicidad ni concurrencia necesarias en estos casos.

Alcaraz señaló que existe una normativa que debe cumplirse y que se debe aplicar para todo el mundo. Así mismo dijo que en caso de considerar que la normativa no es adecuada, lo que debe hacerse es modificar los aspectos que se crea oportuno y sea posible modificar. «El tema es que Gent x Formentera hace unos años que gobierna y no ha modificado ningún aspecto en este sentido». En cualquier caso indicó que lo que no puede admitirse de ningún modo es que no se pasen los contratos a la Sindicatura de Cuentas, un órgano independiente y fiscalizador de las administraciones, algo de lo que se queja el propio organismo.

Lamentó además la falta de personal que existe en el departamento de intervención, algo que desde la oposición ya se ha reclamado que se solucione en reiteradas ocasiones. Un aspecto que también señala la Sindicatura en su informe, porque el personal que tiene actualmente ese departamento «no puede controlar ni dar abasto a todo lo que quiere hacer el Consell», explicó el conseller popular. Opinó que «parece que esto le va bien al equipo de gobierno, que no haya nadie que pueda controlar el 100% de lo que hacen.

Además advirtió que todos estos fallos que se cometen y las normativas que se incumplen en la adjudicación de contratos y subvenciones «suponen pagar más de lo que habría que pagar» si hubiese un concurso público. Un exceso que «acaba pagando el ciudadano a través de sus impuestos».

Declaraciones del Consell

El vicepresidente del Consell de Formentera, Bartomeu Escandell, señaló el pasado miércoles en relación al informe de la Sindicatura que en las situaciones en las que se pide aplicar el sistema de concurrencia competitiva y no se había aplicado eran cuando hay una única entidad que puede recibir esta ayuda. Así mismo señalaba que «aplicarlo cuando solo hay una entidad sería perjudicarla, como con las asociaciones de mayores o con la Cooperativa del Camp».