Uno de los ferris que hacen el trayecto entre Eivissa y la Savina, en este último puerto.

La diputada por Formentera, Sílvia Tur, exigirá al Govern que cumpla su compromiso de aprobar el decreto que debe desarrollar la Ley 11/2010, de 2 de noviembre, de ordenación del transporte marítimo de Baleares.

Según explicó en un comunicado la coalición Gent per Formentera-Socialistas de Formentera, se trata de una de las cuatro propuestas que Tur ha presentado para la última sesión del debate sobre el estado de la Comunidad.

Para la sociedad de Formentera, dijeron, la aprobación del decreto supondrá el establecimiento de nuevas y mejores frecuencias a primera hora de la mañana y a última de la tarde para enlazar las Pitiusas, de manera que, sobre todo en invierno, se ajusten estos trayectos a los horarios de vuelos y enlaces marítimos con otros destinos.

Según declararondesde la coalición, «se produce un contraste injustificable entre el exceso de tráfico marítimo propio del verano y la falta de cobertura de ciertas franjas horarias por parte de las navieras en invierno y, por ello, es necesario que el Govern atienda esta cuestión sin más demora».

El decreto también permitirá regular la actividad de las excursiones marítimas con mayores criterios de sostenibilidad, tanto por los puntos autorizados de amarre, como por su frecuencia y características. «Se trata de otra de las cuestiones en las que se trabaja desde hace mucho tiempo en el Consell de Formentera», reiteró Tur.

La coalición Gent per Formentera-Socialistas de Formentera también propondrá la aprobación en 2019 del servicio de nueva creación de atención a las drogodependencias que dependerá directamente del IbSalut, así como una mejor dotación de personal para la ampliación de la cobertura presencial de la oficina del Ibavi donde debe prestarse el servicio de Acompañamiento en la vivienda, previsto en la Ley de la Vivienda aprobada en junio.
También reclamarán al Govern que acelere los trabajos de la comisión técnica que estudia la reforma de la Ley 8/2000, de 27 de octubre de Consells Insular, para incluir la realidad jurídico-administrativa del Consell de Formentera.

Según Tur, «es una reforma indispensable para que se reconozca el régimen singular de Formentera como ente local e insular desde su máxima institución y que obligará al Govern a dotarla de apoyo técnico, jurídico y económico adicionales en algunas materias».