Pleno del Parlamento de este martes. | Parlament balear

El pleno del Parlament ha aprobado este martes por unanimidad una proposición de ley en la que pide la reforma del artículo 69.3 de la Constitución española (CE) para que Formentera pueda elegir un senador propio con independencia de lo que elija la isla de Ibiza.

La propuesta ha sido presentada por Gent per Formentera (GxF) y el PSIB y ha sido defendida por la diputada socialista María José Camps, ya que Sílvia Tur de GxF no ha podido asistir al pleno. Así, Camps ha dicho que la aprobación de esta proposición supone «un paso más que culminará en las Cortes Generales con la reforma de la Constitución».

Concretamente, la proposición reclama que en el artículo 69.3 se cambie un guión (Eivissa-Formentera) por una coma (Eivissa, Formentera) de modo que se recoja que haya un senador por cada una de las islas y no uno para las dos.

Por su parte, la diputada del PP Tania Marí ha destacado la «auténtica necesidad» de que Formentera disponga de un «senador propio» porque la «realidad se ha transformado» y estas dos islas ya no se pueden considerar como «una agrupación de islas».

En su intervención, el diputado de Podemos, Aitor Morrás, ha dicho que espera que «los partidos que fueron capaces de cambiar en un fin de semana» la Constitución por el artículo 135 aprueben esta modificación.

Desde MÉS per Mallorca, su diputado Biel Barceló ha destacado que Formentera es «la única isla sin representación propia» en el Senado y que ya es hora de «romper esta discriminación».

El portavoz de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha reivindicado que esta es una reforma «justa» y ha pedido que los grupos, «para no ser hipócritas», tienen que defender la propuesta, que ahondará en la «lucha por el autogobierno» de esta isla, también en Madrid.

La diputada de Cs, Olga Ballester, sin embargo, ha explicado que habrá que trabajar en una reforma «profunda» del Senado para que funcione desde el punto de vista territorial o que desaparezca.

Cabe destacar que el diputado de El PI, Josep Melià, también ha manifestado su apoyo a esta iniciativa.

En concreto, el artículo quedaría de esta manera: «En la provincias insulares, cada isla con Cabildo o Consejo, constituirá una circunscripción a efectos de elección de Senadores, correspondiendo tres a cada una de las islas mayores -Gran Canaria, Mallorca y Tenerife- y uno a cada una de las siguientes islas: Eivissa, Formentera, Menorca, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma».

La propuesta también incluye una disposición adicional única que establece que «la eficacia de la creación de la circunscripción electoral al Senado por la isla de Formentera quedará demorada hasta las inmediatas elecciones al Senado, una vez haya entrado en vigor esta Reforma de la Constitución española».

Asimismo, también tiene «una disposición final única que indica que la reforma presente del apartado 3 del artículo 69 de la Constitución española entrará en vigor el mismo día de la publicación de su texto oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE)».