Las jornadas se presentaron ayer en Formentera

Este fin de semana se celebrarán en Formentera la primera edición de las Jornadas Familiares de Altas Capacidades, organizadas por la Asociación de altas capacidades y talentos de Eivissa y Formentera (ACTEF), y la Federación balear de altas capacidades intelectuales, ment i cor, en colaboración con el Consell de la isla.

Para la consellera de Educació, Susana Labrador, estas jornadas son importantes «para dar visibilidad a un colectivo que podría representar un 7% del alumnado. En este sentido, Labrador aseguró que «normalmente se hace seguimiento de los niños que tienen retraso en el aprendizaje, pero no se tiene tanto en cuenta los alumnos de altas capacidades, que también tienen necesidades educativas especiales».

Por su parte, Maribel Calafat, vicepresidenta de ACTEF, incidió en los problemas de estos jóvenes, «que a menudo no se sienten entendidos ni adaptados dentro del grupo». Según Calafat, «la alta capacidad no significa alto rendimiento sino una manera diferente de sentir, de pensar y de vivir la vida y si no están atendidos, a la larga pueden dar problemas de adaptación».

De ahí que se hayan organizado estas jornadas enfocadas a familias y profesorado. Se celebrarán en la Sala de Cultura de Formentera y en ellas se han inscrito 130 adultos entre madres, padres y profesorado, y 45 menores. Se ofrecerán ponencias y mesas redondas enfocadas «a resolver las dudas que se plantean las familias con hijos con altas capacidades intelectuales» y «a aportar técnicas de ayuda a los hijos, descubrir su manera diferente de sentir las emociones y sus frustraciones, y afrontar el reto que suponen las altas capacidades».

Además, de manera paralela a las jornadas, en el Polideportivo Antonio Blanco se han organizado diversas actividades lúdicas y educativas para los niños y niñas. Será, según la organización «un espacio de encuentro y aprendizaje ideal para conocerse y compartir inquietudes e ilusiones».