Imagen de la fachada del Consell de Formentera. | Redacción Local

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el Consell de Formentera por vulnerar el derecho a la libertad sindical, a la tutela judicial efectiva y al acceso a la función pública de un delegado del sindicato.

FeSP-UGT considera que su delegado sindical en la institución insular fue cesado a principios del mes de octubre como auxiliar administrativo interino en la Policía Local por realizar una acción sindical “activa, reivindicativa y molesta”.

El Consell de Formentera justifica su decisión en que su liberación ha impedido “evaluar la superación del período de prueba” desde su nombramiento, en julio de este año, y eso a pesar de que el delegado de UGT ya había trabajado como auxiliar administrativo para la institución insular entre enero de 2015 y agosto de 2016.

“El Consell no ha actuado de buena fe”, afirma el sindicato, que asegura “no dijo nada durante tres meses”, y que su delegado acudió a su puesto el primer día de trabajo tras su último nombramiento y explicó a la Jefatura de Policía que ejercía de representante de los trabajadores de “forma liberada por crédito horario acumulado” cedido por sus compañeros.

La FeSP-UGT subraya que el cese de su delegado está relacionado también con el hecho de que interpuso una demanda para que le reconocieran su condición de indefinido después de que acabara su contrato “en fraude de ley” como agente de empleo y desarrollo en el Consell de Formentera.

“No le renovaron el contrato a un mes de que se convirtiera automáticamente en indefinido no fijo por su importante actuación sindical como presidente del comité de empresa de la institución insular desde principios de 2017”, explica la FeSP-UGT.

La Federación ha concluido que las actuaciones del Consell que han perjudicado al delegado sindical de UGT “no han tenido que ver con su desempeño profesional, sino que en dos ocasiones han intentado despojarlo de su condición de representante de los trabajadores”.