El delegado sindical fue cesado de la plaza que ocupaba como auxiliar administrativo interino en la Policía Local.

El sindicato UGT ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el Consell de Formentera por «vulnerar» los derechos fundamentales como el derecho a la libertad sindical, a la tutela judicial efectiva y al acceso a la función pública de un delegado del sindicato.

En un comunicado, UGT señala que su delegado sindical en la máxima institución insular fue cesado, a principios de octubre, como auxiliar administrativo interino en la Policía Local por realizar una acción sindical «activa, reivindicativa y molesta».

El sindicato añade, además, que el cese de su delegado está relacionado con el hecho de que éste interpuso una demanda para que le reconocieran «su condición de indefinido después de que acabara su contrato en fraude de ley» como agente de empleo y desarrollo en el Consell de Formentera.

En este sentido, apuntan que no se le renovó el contrato a un mes de que se convirtiera automáticamente en indefinido no fijo por «su importante actuación sindical como presidente del comité de empresa de la institución insular», desde principios de 2017.

El PSOE pide explicaciones

El Consell de Formentera, por su parte y según la UGT, justifica el cese del delegado sindical en que su liberación ha impedido «evaluar la superación del período de prueba» desde su nombramiento, en julio de este año. Aún así, el sindicato resalta que el delegado de UGT ya había trabajado como auxiliar administrativo para la misma institución entre enero de 2015 y agosto de 2016.

Desde el Consell de Formentera aseguraron ayer en una nota de prensa que su despido se debe a que «no se ha presentado a trabajar ningún día de los tres meses que dura el periodo de prueba».

Para el sindicato, el Consell «no ha actuado de buena fe» y apuntan que las actuaciones del ejecutivo insular, que han «perjudicado» al delegado sindical, «no tienen que ver con su desempeño profesional» y aseguran que en dos ocasiones ya intentaron «despojarlo de su condición de representante de los trabajadores».

Los socialistas de Formentera también han salido al paso y piden explicaciones al Consell. A través de un comunicado, el PSOE expresó su sorpresa e incredulidad por los hechos denunciados y advirtió a la institución insular que «no puede despedir a un delegado sindical» y que «se deben respetar escrupulosamente los derechos fundamentales de las personas, más si cabe de los representantes de los trabajadores».

Desde el PSOE de Formentera piden explicaciones porque, según aseguran, «la justificación del despido no se sostiene» y advierten que si el Consell Insular «pierde el contencioso administrativo, se evidenciará su falta de respeto hacia la libertad sindical» y se verán obligados a «exigir responsabilidades políticas al equipo de gobierno por su mala praxis», subrayan.